Congreso
Cayetana Álvarez de Toledo se desmarca del PP y apoya la moción de Vox para aplicar el 155 en Cataluña
Los populares han rechazado el texto del partido de Santiago Abascal porque no ha querido negociar cambios
La diputada del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, se ha desmarcado del PP este jueves y ha votado a favor de una moción de Vox para aplicar el 155 en Cataluña para “asegurar el respeto y el cumplimiento íntegro” de la Constitución en aquellas materias que “están siendo objeto de sistemáticas infracciones” por parte de la Generalitat, en alusión al incumplimiento del Govern de la sentencia del 25% de castellano. El PP ha votado en contra porque Vox se ha negado a negociar los cambios que solicitaban los populares en el texto.
Desde las filas populares, que recuerdan que han impulsado ya varias medidas dirigidas a aplicar la sentencia (como una proposición de ley para crear una Alta Inspección que vigile el cumplimiento de la resolución o ha presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional), se muestran sorprendidos porque Vox no haya querido negociar ningún cambio en el texto. “Cuando uno quiere unidad constitucionalista, negocia”, señalan desde el PP, que también precisan que el martes se llevó a cabo la reunión semanal del grupo parlamentario para abordar los temas del pleno de esta semana y ahí Álvarez de Toledo tampoco objetó nada.
En la enmienda del PP para introducir cambios en la mocíón, de nueve puntos, se plantea modificar la actual Lomloe (ley educativa) en los “términos” que establece la sentencia del 25% de castellano para que se le dé cumplimiento sin rodeos y el castellano sea lengua vehicular en Cataluña; y, se insta al Gobierno a que se reserve el “derecho que la Constitución española y las leyes para adoptar las medidas necesarias para dar cumplimiento a las obligaciones que impone la Constitución”: es decir, este segundo punto incluiría la aplicación del 155.
La moción de Vox, en su conjunto, se ha votado de forma separada: el primer párrafo es el que incluía la petición de aplicación del 155 y ha quedado rechazado por 276 votos en contra. Ha contado con 66 votos a favor: al de Álvarez de Toledo, cabe sumar 51 de Vox, nueve de Ciudadanos, dos de UPN, Foro Asturias y el diputado independiente Pablo Cambronero. También ha votado a favor, por error, Rafa Mayoral (Podemos).
En el resto de votaciones de la moción, Álvarez de Toledo tampoco se ha alineado con el PP: ha continuado votando a favor mientras el grupo popular se ha abstenido. La primera de estas tres votaciones instaba al Gobierno a “asegurar la enseñanza del español y en español en los sistemas educativos de todas las regiones españolas, con el objeto de satisfacer el deber de todos los españoles de conocerlo, así como de amparar el derecho de todos a usarlo”.
En la segunda, se instaba al Gobierno a fijar un régimen sancionador “para todos aquellos particulares” que “obstaculicen o impidan” el cumplimiento del artículo 3 de la Constitución, que estipula que “el castellano es la lengua española oficial del Estado” y “todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla”.
Finalmente, en la tercera votación, se instaba al Gobierno a “revertir la instrumentalización que distintos poderes públicos regionales hacen de las lenguas españolas como elemento de división y confrontación entre territorios y entre ciudadanos españoles”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar