Cargando...

España

Yolanda Díaz avisa a su izquierda: “Sumar no se acomoda a los tiempos electorales”

La vicepresidenta da a conocer al equipo de trabajo que diseña el programa de Sumar, en el que evita caras políticas y se da de tiempo hasta el mes de febrero para decidir si convierte su plataforma en un proyecto político

Sumar va tomando forma, en su carrera a construir un “proyecto de país” para la “próxima década”. Después de iniciar su andadura el pasado 8 de julio en el Matadero de Madrid, la vicepresidenta Yolanda Díaz ha iniciado una “escucha” con la que recoger las inquietudes ciudadanas y trasladarlas al papel mediante un programa sobre el que trabajar para su futuro político. Su “gira· le ha llevado ya a Galicia y Bilbao y promete seguir recorriendo el país hasta finales de año, cuando tomará una decisión que dice ser “personal”, sobre si dar un paso y presentarse como candidata a presidenta del Gobierno.

Díaz, después de medio año preparando su proyecto político, por fin ha concretado de qué trata Sumar y, dando ese paso adelante, ha dejado claro que su proyecto no se trata de la conformación de un partido político de manera rápida. Alejándose, de nuevo, de los tiempos inmediatos de la política, la vicepresidenta ha querido aislar su proyecto de cualquier tipo de “vicio”. Ha apostado por un gran proyecto, después de citar, lo que a su juicio han sido los cuatro grandes proyectos de país en España, el de Alfonso Suárez, Felipe González, Aznar y Zapatero.

Ha alejado, además, la idea de correr. La lentitud de la conformación del proyecto de escucha de la vicepresidenta es una de las cuestiones que más desespera a las formaciones políticas que aspiran a concurrir con ella en las próximas elecciones generales. Sumar, ha dejado claro, “no se acomoda a los tiempos electorales”. Un claro dardo a Podemos e IU que esperaban contar con el liderazgo de la vicepresidenta para las autonómicas y municipales del próximo año. “Un proyecto de país” es “pensarnos”, ha asegurado, “reinventarnos con una mirada larga, profunda, es dar un paso atrás para repensar nuestra historia, realizar tareas pendientes, mirar al futuro, por eso el proyecto de país no se acomoda a los tiempos electorales”.

La vicepresidenta ha marcado distancias con los partidos. “Aquí no cabe restringir la imaginación al tamaño de una urna, ni de listas. Esto no va de urnas ni listas, sino de mirar hacia delante”, ha avisado la vicepresidenta.

Los coordinadores

Díaz ha presentado a su equipo de “ideólogos” que darán forma al programa político de Sumar. Una “guardia de corps” de 35 personas que Yolanda Díaz definió como “un equipo de análisis y debate”, que, aseguró “sabrán tejer redes, dialogar, ampliando este proceso de escucha ya en marcha y planteando horizontes compartidos en el que todas y todos nos podemos reconocer”.

La vicepresidenta, como en otras ocasiones, ha estado acompañada, además, de excargos de formaciones de izquierda, como Podemos e IU. Entre ellos, el ex alcalde de Rivas, Pedro del Cura, el ex secretario general de Podemos en el País Vasco, Lander Martínez, Jorge Uxo, que ejercía como jefe de gabinete del secretario de Estado, Nacho Álvarez,

Según definió son “mujeres y hombres que conocen nuestra realidad social, que tienen las herramientas, la sensibilidad, la imaginación, el conocimiento experto y la ilusión necesaria para dibujar los cambios que vienen y aportar soluciones en esta transformación”.

En el equipo, nutrido de personalidades de la sociedad civil y política, Ignacio Sánchez Cuenca, licenciado en Filosofía y doctorado en Sociología, ejerce como analista de la actualidad política,

Uno de los nombres, es el de Agustín Moreno García, ex dirigente de Comisiones Obreras y actualmente diputado de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, el cual se hará cargo de materias de educación.

Fernando Salinas Molina, magistrado del Tribunal Supremo en la sala de lo social y vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial entre 2001 y 2008. Se encargará de conformar el programa de Justicia. Ha mostrado las líneas generales de su proyecto, una reforma de la Justicia porque “la Justicia no funciona y ello perjudica a los sectores más vulnerables”.

Ignacio Sánchez Cuenca, encargado de abordar la calidad democrática, politólogo, que ha pedido recuperar el vinculo entre “políticos y ciudadanos”, hay que “mimarlo”, ha sentenciado. El escritor Bernardo Atxaga, encargado del ámbito de la cultura, el filósofo César Rendueles para avanzar en Bienestar y Derechos Sociales, el médico Rafael Cofiño para ámbitos de sanidad y salud mental, el filósofo César Rendueles, la arquitecta Zaida Muxí, para repensar la cuestión urbana, son algunos de los profesionales que acompañarán a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, en el equipo de dirección de Sumar.

Cargando...