Congreso
El PP promueve una declaración institucional para apoyar a las mujeres de Irán
El Gobierno ha condenado de forma timorata el asesinato de la joven de 22 años Mahsa Amini por llevar mal puesto el velo
La muerte de Mahsa Amini, la joven iraní de 22 años que falleció bajo custodia policial hace dos semanas por llevar mal puesto el velo, ha desatado una ola de protestas por Irán que está desbordando a las autoridades del país tanto interior como exteriormente. En el interior, porque miles de ciudadanos se han echado a la calle a protestar; y, en el exterior, porque el eco de las protestas se ha extendido por todo Occidente y también en España, donde el PP está promoviendo una declaración institucional en apoyo a las mujeres iraníes para defender “sus derechos” y “atender sus demandas, así como reprobar los asesinatos que se están produciendo” en las protestas.
Según algunas estimaciones, se han contabilizado ya entre 40 y 80 fallecidos (en función de la fuente) tras once días consecutivos de protestas en las calles iraníes. La represión de las autoridades del país persa se ha traducido en muertes y también en censura, como el bloqueo de las redes sociales para evitar que los ciudadanos puedan comunicarse.
Cuca Gamarra se ha encargado este martes de anunciar esta iniciativa parlamentaria y, según ha avanzado, busca “reconocer” el derecho de las mujeres “de cualquier parte del mundo” a “no hacer uso de velos, hiyabs, burkas o cualquier otra prenda que suponga una restricción a la libertad individual de indumentaria” y se simbolicen la “sumisión”. El objetivo es que la declaración institucional sea pronunciada durante el pleno que transcurre entre este martes y el jueves y todo apunta a que todos los grupos parlamentarios se avendrán.
El principal partido de la oposición pretende que esta declaración institucional sea pronunciada durante el Pleno de esta semana. En este sentido, el PP ha tomado la iniciativa después de ver lo timorato que ha sido el Gobierno a la hora de condenar lo que está ocurriendo en Irán. De Pedro Sánchez se desconoce que se haya posicionado al respecto (sus últimos palabras al respecto fueron para pedir tiempo para ver las imágenes y poder expresarse) y la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha tardado casi una semana en mostrar su postura.
“Urge una investigación efectiva del asesinato de Mahsa Amini como exige la ONU. Todas las mujeres que participan de las protestas en Irán deben saber que cuentan con nuestro respaldo ante las violaciones de DDHH. El feminismo está al frente en las luchas por la democracia”, aseguró el sábado a través de las redes sociales. Un mensaje que tardó en llegar cuando realmente está siendo una ola de protestas que está teniendo mucha fuerza y ruido por la actitud que están adoptando las mujeres iraníes, de desafío a las autoridades, quitándose el velo y quemándolo.
El Ministerio de Exteriores también ha tardado en posicionarse: no lo hizo hasta el domingo a través de un tuit, en el que sostuvo que “debe cesar el uso desproporcionado de fuerza contra las manifestaciones en Irán tras la muerte de Mahsa Amini”. “Su muerte tiene que esclarecerse y los responsables responder por ello”, afirmaba en el mensaje.
Por tanto, habrá que ver cómo acaban posicionándose los grupos ante esta iniciativa del PP. Sí es cierto que este martes, por ejemplo, el diputado del PSOE, José Zaragoza, ha iniciado una de sus intervenciones mostrando su apoyo a las protestas de las mujeres iraníes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar