Apoyo del PSOE

La “ley Ayuso” contra el antisemitismo supera el primer trámite en el Congreso

El PSOE cambia el sentido del voto y la apoya tras abstenerse en la Asamblea de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.Marta PerezAgencia EFE

Isabel Díaz Ayuso exhibe muy recurrentemente su apoyo a Israel y la lucha por la supervivencia de un país democrático que vive rodeado de la hostilidad de las autocracias árabes que lo circundan. Y ese apoyo se ha traducido ahora, entre otras cosas, en una proposición de Ley para impedir por norma que empresas o asociaciones sospechosas de ser antisemitas reciban dinero público. La iniciativa, a propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, recibió el plácet de la Asamblea madrileña y ahora ha viajado hasta el Congreso, donde este martes ha superado el trámite para lograr la aprobación definitiva.

En concreto, según recoge la exposición de motivos del propio texto legislativo, el objetivo es “la prohibición de contratar o de obtener la condición de beneficiario de una ayuda pública o de actuar como entidad colaboradora” para todo tipo de entidad que incurra en “prácticas discriminatorias por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o por motivos antisemitas o circunstancia personal o social”.

En total, la propuesta legislativa cuenta con cinco artículos y una disposición final y modifica hasta tres leyes (ley general de subvenciones, ley de contratos del sector público y la ley reguladora del derecho de asociación). La ley, presentada por los diputados Almudena Negro (PP) y Pablo Gutiérrez (Vox) de la Asamblea, ha superado el primer trámite parlamentario con un apoyo mayoritario: ha recibido el voto a favor de 283 diputados. En contra, han votado 33 (Podemos) y se han abstenido siete. Esquerra o Bildu no han votado.

El PSOE, en este sentido, ha cambiado el paso y ha transformado su abstención en la Asamblea de Madrid por un apoyo en el Congreso, una decisión que han celebrado en las filas populares. El diputado socialista Miguel Ángel González, además, ha exhibido un tono constructivo y ha reconocido que el objetivo de la ley es “loable” y el propósito de su grupo será “enriquecerlo para que sea una herramienta eficaz en la lucha contra el antisemitismo”. “Desde mi grupo reconocemos el problema y no lo relativizamos”, ha señalado, tras denunciar una “oleada preocupante de antisemitismo” extendida por toda Europa y que ha atribuido a la “irrupción” de la extrema derecha.

En cambio, Podemos ha rechazado la ley, con un discurso muy hostil contra Israel, como era de esperar. El diputado Antonio Gómez-Reino ha venido a decir que la ley guarda segundas intenciones y tiene como objetivo “cortar la financiación a las ONG” que piden “sanciones contra Israel” por el “apartheid” al que tiene sometido a la sociedad palestina. “Esta iniciativa habla de forma perversa de la voluntad explícita de censurar a ONG y administraciones”, ha señalado, tras pedir sanciones a Israel por “vulnerar los derechos humanos”.

La diputada del PP, Pilar Marcos, ha criticado a Podemos y sus “trampantojos” para evitar condenar el antisemitismo y ha apelado a la “memoria” del PSOE (fue, por ejemplo, un gobierno socialista quien estableció relaciones diplomáticas con Israel) para presionar para que vote a favor de la ley. “El antisemitismo hoy se esconde bajo el manto del antisionismo y la negación de la existencia del estado de Israel”, ha señalado, tras asegurar que la norma debería de recibir el apoyo unánime del Congreso “en cumplimiento de la estrategia contra el antisemitismo”.