Congreso
Podemos salva sus tres leyes sociales con división en la izquierda
La ley trans, la reforma de la ley del aborto y la ley de bienestar animal superan el primera trámite parlamentario
Podemos ha conseguido salvar, por ahora, tres de sus leyes más importantes durante esta legislatura. La ley trans, la reforma de la ley del aborto y la ley del bienestar animal. Son tres normas con mucho peso político que han logrado superar el debate de totalidad con mucha división (en la izquierda) y, en algún caso, con cierto suspense, y ahora seguirán la tramitación parlamentaria en el Congreso de los Diputados.
Así, en el caso de la ley trans se han debatido dos enmiendas a la totalidad presentadas por PP y Vox. Ambas enmiendas han sido rechazadas, pero lo peor para la izquierda es su división sobre esta norma: en el PSOE y en la galaxia feminista ha habido voces muy discordantes porque permite a cualquier persona cambiar de sexo libremente con una sola declaración registral, algo que muchos socialistas no lo ven con buenos ojos por la inseguridad jurídica que puede ocasionar. Con la autodeterminación de género propugnada por Podemos, por tanto, se acaba con la exigencia de informes médicos o psicológicos y de testigos como requisitos. La norma también habilita a los mayores de 16 años para hacer el cambio de sexo de forma autónoma (menores de esa edad tendrán que ser asistido por padres o tutores) y el procedimiento se alargará cuatro meses, como máximo.
La ley trans, en todo caso, ha dado su primer paso en el Congreso tras prácticamente toda la legislatura bloqueada en el Consejo de Ministros por las diferencias entre PSOE y Podemos. Finalmente, las enmiendas de PP y Vox han quedado rechazadas con 193 votos en contra (ha recibido 143 votos a favor y nueve abstenciones).
La reforma de la ley del aborto también ha superado las enmiendas a la totalidad presentadas por PP y Vox (rechazadas con 199 votos en contra). La norma alberga algunos puntos polémicos (como la baja por reglas incapacitantes, que ha generado también mucha división en el Gobierno y con los sindicatos) y deroga la necesidad de pedir permiso a las jóvenes de entre 16 y 18 años para abordar, introducido por el PP. También se busca garantizar el aborto en la sanidad pública ya que la gran mayoría de casos se dan en la privada.
Finalmente, la ley de bienestar animal ha salido adelante, aunque con mucho suspense. En este caso, el PNV también ha presentado una enmienda a la totalidad, junto a PP y Vox. Han quedado rechazadas por 179 votos en contra (157 votos a favor y nueve abstenciones).
La ley también ha generado mucha división en la izquierda porque el PSOE quiere dejar fuera de la norma a los perros de caza, de policía, rescate o ganadería (de hecho, ha presentado ya una enmienda parcial en ese sentido). La norma también incorpora un reforma del Código Penal para introducir condenas por el maltrato a animales vertebrados que todavía no estaban incluidos, medidas de control (habrá que registrar a todos los animales de compañía), la prohibición de circo con animales salvajes y la comercialización de perros, gatos y hurones en tiendas de mascotas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar