ETA

La Audiencia Nacional devuelve a prisión al etarra Atristain

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria admite un recurso de la Fiscalía porque el miembro de ETA no había pedido perdón expreso a las víctimas

La Guardia Civil española halló explosivos y armas en una lonja de la ciudad vasca de San Sebastián, en el norte de España. Uno de los detenidos, Javier Atristain, con las agentes de la Guardia Civil durante el registro.
La Guardia Civil española halló explosivos y armas en una lonja de la ciudad vasca de San Sebastián, en el norte de España. Uno de los detenidos, Javier Atristain, con las agentes de la Guardia Civil durante el registro.Javier EtxezarretaAgencia EFE

Xabier Atristain ha vuelto a la prisión vasca de Martutene después de que la Audiencia Nacional haya revocado su libertad. La Fiscalía había pedido su reingreso en prisión porque el miembro de ETA, condenado a 17 años de prisión, no había pedido perdón expreso a las víctimas, un baremo que viene utilizando la Sala de lo Penal para certificar el excarcelamiento. Así, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria ha resuelto a favor del Ministerio Público.

En un auto con fecha del 13 de octubre al que ha tenido acceso LA RAZÓN, el juez censura la decisión del pasado mes de julio del Gobierno Vasco. El Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales había progresado a tercer grado a Atristain e inmediatamente había salido de prisión. El fiscal recurrió esta decisión señalando que no se daban las condiciones para la semilibertad. “Acuerdo estimar el recurso formulado por el Ministerio Fiscal y acuerdo clasificar al interno Javier Atristain Gorosbel en 2º grado de tratamiento”, expone el juez.

El caso de este preso es complejo porque ya en enero fue puesto en libertad cuando un fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) le dio la razón sobre la vulneración de sus derechos en un procedimiento justo. Las Asociaciones de víctimas temieron entonces que se produjera una “doctrina Atristain” por la que a cada etarra que hubiera estado detenido de forma incomunicada se le revisara su condena. Pero esto no sucedió porque el Tribunal Supremo puso coto a esa sentencia y negó, incluso, la revisión al propio Atristain, así que éste tuvo que ingresar en prisión otra vez.

Con las competencias ya transferidas, el Gobierno vasco lo progresó antes de verano y esa decisión es la que acaba de ser revocada.