Inmersión lingüística

Aragonès afirma que acordó con Sánchez sortear la sentencia del castellano en las escuelas catalanas

El president reivindica ese logro como uno de los principales avances de la mesa de diálogo entre Estado y Generalitat

Una «mesa» con muchas líneas rojas
Una «mesa» con muchas líneas rojasEmilio NaranjoAgencia EFE

La mesa de diálogo entre Estado y Generalitat empieza a alumbrar sus frutos para el independentismo: Pere Aragonès desveló anoche que acordó con Pedro Sánchez sortear el cumplimiento de la histórica sentencia del 25% de castellano que acababa con la inmersión lingüística (todas las clases en catalán) en la escuela catalana. Y, ¿cómo se sortea, según Aragonès? Evitando que el Gobierno impugne la ley del catalán aprobada en el Parlament, que elude los porcentajes de castellano dictados por la Justicia y permite al Govern mantener la imposición del monopolio del catalán. “Se hizo para generar confianzas”, afirmó el president en una entrevista en “TV3″, en referencia a que, a raíz de ese acuerdo, se han retomado las conversaciones entre Estado y Generalitat tras meses congeladas.

Aragonès reivindica así su apuesta por la mesa de diálogo frente a la confrontación que propugna JxCat. A su juicio, la mesa de diálogo sí está prosperando porque se ha reconocido por parte del Gobierno la existencia de un “conflicto político”; que las “dos partes tienen posiciones legítimas”; y, sobre todo “ha habido un avance en un acuerdo muy colateral, que es toda la parte del catalán en la escuela”. Además, se ha acordado un calendario con una nueva reunión de la mesa antes de finales de año, en la que se prevé hacer un anuncio en materia de “desjudicialización” para dar solución a los activistas y políticos independentistas con problemas con la justicia por el “procés”.

Esta revelación de Aragonès llega justo una semana de la ruptura con JxCat, originada por la guerra fratricida que mantienen desde hace años por la hegemonía del independentismo y por las diferencias estratégicas: en este sentido, la vía dialogada es muy cuestionada por JxCat y el acuerdo del catalán, un asunto muy sensible para el independentismo, permite a Aragonès sacar pecho.