Comisión Europea

Jueces españoles piden a Reynders que ponga fin a las «puertas giratorias»

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria reclama a la Comisión Europea que impida el regreso a la judicatura de los jueces que dan el salto a la política

El comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, en su reciente visita a España
El comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, en su reciente visita a EspañaEduardo ParraEuropa Press

Punto y final al regreso a la carrera judicial de los magistrados que han dado el salto a la política. Ésta es una de las reclamaciones que ha hecho la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) al comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, en su propuesta de Estatuto de los jueces de la UE.

«Los jueces de la Unión Europea no deben participar en funciones políticas, de tal modo que, una vez tenido lugar dicho acceso, no será posible volver a desempeñar funciones jurisdiccionales», defiende el documento remitido al consejero europeo de Justicia para preservar la independencia judicial.

«La preservación y efectividad del espacio de libertad, seguridad y justicia sin fronteras interiores, que la Unión Europea ofrece a sus ciudadanos», argumenta la asociación de jueces –la segunda más representativa de la carrera– precisa de «jueces independientes en sus estados miembros».

Y en esa línea aboga por un CGPJ «integrado, al menos en la mitad por jueces preferentemente elegidos por ellos mismos, siguiendo un procedimiento que garantice su más amplia representación».

Estudio de la carga de trabajo

Asimismo, la AJFV pretende que la Comisión Europea adopte un papel más relevante en su papel de garante de la independencia judicial frente a los gobiernos y poderes legislativos, de manera que pueda «requerir su cumplimiento» si constata que un estado no está cumpliendo con ese pilar esencial del estado de derecho.

En ese mismo sentido, reclama que la Comisión pueda instar a un estado miembros «para que de forma urgente adopte las medidas necesarias» que garanticen que los jueces disponen de los medios necesarios para resolver los asuntos en un plazo razonable. De hecho, proponen la elaboración de un estudio de la carga máxima asumible con el fin de adoptar «medidas eficaces para que solucione la sobrecarga de trabajo».

La propuesta de la asociación judicial para paliar una carencia porque en la actualidad, a diferencia de lo que ocurre con los jueces que forman parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), los jueces de la UE “carecen de un estatuto común que garantice la aplicación del Derecho de la Unión a todos los ciudadanos”.

Retribuciones y recortes por la crisis

La carrera profesional, hace hincapié la AJFV, “se basará en la antigüedad o la capacidad y mérito, en este último supuesto mediante valoraciones objetivas adoptadas por una autoridad independiente al poder ejecutivo y legislativo, o bien a propuesta suya, o con su conformidad”. Para la asociación, es conveniente que los jueces de la Unión Europea no propuestos para un ascenso puedan presentar una reclamación.

En cuanto al sistema de retribuciones de los jueces de la Unión Europea, la propuesta señala que deben ser acordes “con la importancia de las funciones que ejercen y tendrán una cuantía nunca inferior a la prevista para altos funcionarios del Estado”.

Sus salarios “nunca quedarán reducidos durante su mandato”, salvo que esos recortes sean consecuencia “de la aplicación del sistema tributario” o formen parte “de una medida de ajuste presupuestario de emergencia, siempre que tal reducción sea aplicable a todos los miembros de la función pública, sea proporcional y se vuelvan a abonar en su cuantía original una vez pase la crisis económica que justificó tal medida”.