Congreso
El PP presenta una enmienda para rechazar los presupuestos “electoralistas” de Sánchez
Los populares señalan que las cuentas “adolecen” de cualquier tipo de “rigor” y “yerran en todas sus previsiones”
Los dos principales organismos económicos públicos de España (AIREF y Banco de España) han criticado duramente el proyecto de presupuestos del Estado para 2023 porque consideran poco realistas las previsiones de ingresos y de gastos y el PP ha aducido esos análisis (y de otros organismos públicos y privados) para tomar la decisión de presentar una enmienda a la totalidad para rechazar las cuentas. Los populares habían pedido desde el primer momento que los presupuestos se retiraran y se rehicieran, pero el Gobierno ha hecho oídos sordos y los ha mantenido.
Cuca Gamarra ha asegurado que las cuentas “son electoralistas”. “No están pensadas para solucionar los problemas de la mayoría de los españoles sino para solucionar la vida del señor Sánchez”, ha afirmado, tras insistir en que “adolecen de cualquier tipo de rigor y yerran en sus previsiones”. “Han sido desmentidos y desacreditados por la mayoría de organismos públicos y privados”, ha añadido. “Son unos presupuestos que se olvidan de las clases medias. Ningún tipo de control a los gastos superfluo del Gobierno”, ha señalado, en relación al gran número de asesores y ministerios que hay (más que ningún otro Gobierno anterior).
Gamarra también ha aducido que son unos presupuestos que generan más “deuda pública” cuando España ya se encuentra en unos niveles muy elevados, lo que compromete todavía más el gasto en otras materias. La deuda, con la subida de los tipos de interés, cuesta cada vez más dinero pagarla y para el próximo año se prevé que cueste 31.275 millones de euros, convirtiéndose en la tercera partida de gasto más alta de todos los presupuestos (solo por detrás de los 190.687 millones de euros de las pensiones y los 66.457 millones en transferencias para administraciones públicas).
Con la enmienda del PP, ya se han anunciado siete (Vox, Ciudadanos, JxCat, UPN, CUP y Foro Asturias). Entre los siete partidos, suman 158 diputados: deberían de llegar a los 176 para tumbar los presupuestos. A estos 158 podría sumarse el diputado independiente Pablo Cambronero. Queda por ver qué acaban haciendo los socios de investidura: todo está en manos de Esquerra, PNV y Bildu.
✕
Accede a tu cuenta para comentar