Congreso

Esquerra, PNV y Bildu dan oxígeno a Sánchez: evitan una enmienda a los presupuestos

Los republicanos aducen que, con esta decisión, aspiran a generar un clima de confianza para seguir negociando, pero advierten que “están muy lejos” de aprobar las cuentas

Esquerra (13 diputados) y Bildu (5) se han convertido en los partidos decisivos para que prosperen los presupuestos del Estado para 2023 y, de momento, han dado un paso dirigido a salvarlos: han anunciado que no presentarán una enmienda a la totalidad para tumbarlos. Eso sí, ninguno de los partidos garantiza que la semana que viene puedan acabar votando a favor de las enmiendas que han presentado otros grupos y, por tanto, acaben rechazando los presupuestos. En cualquier caso, con la decisión de este viernes, dan oxígeno a Pedro Sánchez para seguir negociando hasta la votación del 27 de octubre.

Los republicanos aducen que, con la decisión de no presentar enmienda, aspiran a generar un clima de confianza para seguir negociando, pero advierten que “están muy lejos” de aprobar las cuentas. A juicio del partido de Oriol Junqueras y Pere Aragonès, los presupuestos tienen “un amplio margen de mejora” y deben ir acompañados de medidas estructurales exigentes, en materia de vivienda, cambio de modelo energético, una adecuada financiación autonómica y local y reformas fiscales para paliar la situación de emergencia social. Además, reclaman el cumplimiento de las inversiones previstas en infraestructuras. Si bien, entre las peticiones de los republicanos para aprobar los presupuestos, ya no figura la reforma de los delitos de sedición y rebelión, algo que había reclamado el PSOE.

El PNV también ha anunciado varios acuerdos que permiten renunciar a presentar una enmienda a la totalidad a los presupuestos. De entrada, Aitor Esteban considera que, en los últimos meses, el Gobierno ha acelerado en el cumplimiento de sus compromisos con el País Vasco y auguran que podrán hacer un “balance satisfactorio” a final de año; a partir de ahí, Esteban ha asegurado que el Gobierno se ha comprometido a renovar la Ley Quinquenal del Cupo aprobada en 2017 con el Gobierno de Mariano Rajoy, que permite calcular el dinero que transfiere la Hacienda vasca al Estado como pago por las competencias no transferidas (como Defensa o Acción Exterior): los nacionalistas vascos quieren que se renueve en los “mismos términos” que la actual.

Bildu también ha ido en la misma línea y en aras de continuar con la negociación abierta, han renunciado a presentar una enmienda a la totalidad. “Las conversaciones y negociaciones que se están produciendo con el Gobierno avanzan”, resumen los independentistas vascos.

Una vez acabado el plazo para presentar enmiendas a la totalidad a las 14 horas de este viernes, se han anunciado siete (PP, Vox, Ciudadanos, JxCat, UPN, CUP y Foro Asturias). Entre los siete partidos, suman 158 diputados: deberían de llegar a los 175 para tumbar los presupuestos. A estos 158 podría sumarse el diputado independiente Pablo Cambronero. Todas las enmiendas a la totalidad se votan conjuntamente, por lo que ERC y Bildu podrían apoyarlas en caso de no alcanzar un acuerdo durante estos días con el Gobierno.

En la misma tesitura que Esquerra y Bildu se encuentra el PDeCat (4 diputados), que ha renunciado a presentar una enmienda a la totalidad, pero eso no quita que pueda apoyar las que han presentado los otros grupos. La votación del 27 de octubre es la primera en el proceso de tramitación de los presupuestos en el Congreso y es fundamental para que puedan seguir adelante.