Terrorismo

El yihadista acusado de querer volar el Camp Nou con un dron acepta tres años de cárcel

Mohammed Yassi Amrani admite los hechos y la Fiscalía rebaja su acusación a un delito de autoadoctrinamiento

Vista del estadio de Camp Nou / Dreamstime
Vista del estadio de Camp Nou / Dreamstimelarazon

Mohammed Yassi Amrani, el yihadista a quien Dáesh dio instrucciones para atentar con un dron con explosivos en el Camp Nou durante un Clásico ha aceptado hoy una condena de tres años de prisión por autoadoctrinamiento yihadista tras reconocer los hechos y llegar a un acuerdo con la Fiscalía.

Tras admitir la acusación, el Ministerio Público le ha retirado la acusación de pertenencia a organización terrorista, un delito por el que solicitaba para Yassi Amrani nueve años de prisión. Tras ser detenido, en su declaración ante La Guardia Civil, que ratificó después ante el juez, ya confesó que fue captado a través de las redes sociales por una persona a la que identificó como Mohamed Nadir, residente en Irak, que fue quien le habría introducido en las redes sociales yihadistas, tal y como informó LA RAZÓN.

Tras el acuerdo de conformidad, el presidente del tribunal, el magistrado Francisco Javier Vieira, ha anunciado que se dictará una sentencia en tal sentido por la que será finalmente condenado a tres años de cárcel y a seis de inhabilitación absoluta, quedando el juicio visto para sentencia.

Radicalización en pandemia

Tras sufrir en marzo de 2020 una “transformación” que cambió “su forma de comportarse” y le convirtió “en una persona autoritaria e intransigente”, según consta en el escrito de calificación de la Fiscalía, el acusado fue captado por miembros de Daesh, que le propusieron la comisión de un atentado. Se trataba de atentar contra el Camp Nou durante un Fútbol Club Barcelona-Real Madrid utilizando para ello un dron con una carga explosiva.

Un plan en el que, según el fiscal, estaba dispuesto a participar tras realizar el juramento de fidelidad yihadista o Bay’a el 29 de marzo de ese año, cuando trasladó a su interlocutor en Dáesh su adhesión a la organización yihadista y su deseo de morir mártir en las zonas de conflicto o atacando una comisaría de policía en un atentado de lobo solitario.

Para ello, fue recibiendo instrucciones sobre la ideología del Daesh y se le conminó a adiestrarse técnicamente en el manejo de drones. De hecho, la Fiscalía sostiene en ese escrito de conclusiones provisionales que había adquirido un “firme compromiso” para “cumplir la misión”, por lo que completó un “auto adiestramiento operativo en acciones yihadistas”, informa Efe.

Propuesta para trasladarse a Siria o Irak

Cuando fue detenido los agentes hallaron en su teléfono móvil un total 8.273 mensajes, entre los que se encontraban noticias de atentados del estado islámico; descargas de publicaciones de esta banda terrorista, así como, propaganda en donde se incitaba ataques contra occidente.

Yassi Amrani mantenía una intensa comunicación con simpatizantes de Dáesh, entre ellos con uno que se hacía llamar Abu Omar Al Sharni, quien en su momento, le animó a trasladarse a Siria o Irak. Otros de sus interlocutores era Abu Kalash Al Magharibi que también le animaban a integrase en la banda o establecerse en Marruecos y formar allí una célula terrorista.