Albares se reúne en París con su homólogo marroquí

Repasaron todo los aspectos de la hoja de ruta que España y Marruecos se marcaron en la declaración conjunta de Pedro Sánchez y el rey Mohamed VI

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y su homólogo de Marruecos, Naser Burita, se reúnen en París
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y su homólogo de Marruecos, Naser Burita, se reúnen en París FOTO: MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES

Por sorpresa y coincidiendo con las tensiones sobre el Ministerio de Interior, Fernando Grande Marlaska, a raíz del documental sobre el salto de Melilla en el mes de junio, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares mantuvo un desayuno de trabajo con su homólogo marroquí, Naser Burita, para “avanzar” de cara a la reunión de alto nivel, prevista a priori para principios de 2023. La reunión se produjo en la embajada española de París y duró algo más de una hora, según explicaron fuentes diplomáticas.

“Buena reunión con Naser Burita para avanzar en el desarrollo de la hoja de ruta y la Reunión de Alto Nivel (RAN)”,expresó Albares en un breve mensaje en su cuenta en la red social Twitter, red social en la que su homólogo marroquí también ha hecho público el encuentro.

Además de repasar todo los aspectos de la hoja de ruta que España y Marruecos se marcaron en la declaración del 7 de abril a raíz del encuentro del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Mohamed VI, los dos conversaron sobre la agenda UE-Marruecos que España busca impulsar durante su Presidencia de la Unión Europea a partir del próximo mes de julio, según fuentes diplomáticas. Precisamente, una de las claves será la próxima reunión al más alto nivel que ambos países mantendrán en un futuro y que no se ha celebrado desde 2015. Su celebración estaba prevista para 2021 pero la crisis diplomática la canceló y, todo apunta, a que será a principios de 2023, según el jefe de la diplomacia marroquí.

El tercer asunto que abordaron ambos ministros fue la próxima reunión -que previsiblemente propiciará otro encuentro entre ambos- el 24 de noviembre en Barcelona, donde se celebrará la reunión ministerial de la Unión por el Mediterráneo (UPM) así como la de la UE y la Vecindad Sur, de la que forma parte Marruecos. Cabe recordar que el año pasado, en plena crisis diplomática a raíz de la entrada en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, Burita no acudió a este foro.