Los "vips" del Ejército

Reservistas españoles famosos: del Padre Apeles a la madre de Alba Carrillo o Vicente del Bosque

Rostros conocidos de la televisión, políticos, deportistas de élite... todos ellos forman parte de los más de 7.000 reservistas voluntarios que hay en España

El Padre Apeles es capitán de la unidad de Reservistas de las Fuerzas Armadas
El Padre Apeles es capitán de la unidad de Reservistas de las Fuerzas ArmadasJMZLa Razón

A finales de septiembre, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciaba la movilización de 300.000 reservistas del ejército para apoyar las operaciones militares que mantiene en Ucrania. La noticia cayó como una bomba entre los ciudadanos ruso, tanto es así que muchos de ellos emprendieron la huida de su país por miedo a ser llamados a filas.

Y es que, ante un conflicto grave, el Gobierno podría reclutar a ciudadanos de a pie para garantizar «las necesidades de la defensa nacional», siempre que el conflicto no pueda ser atendida por los militares profesionales. España cuenta con unos 4.200 exmilitares y 3.000 voluntarios listos para alistar. En un caso extremo, podría reclutar entre los 3,2 millones de jóvenes de 18 a 25 años.

¿Pero qué es un reservista voluntario? La definición más sencilla, según apunta el Ministerio de Defensa es que “un reservista voluntario es una persona que desea aportar, de forma voluntaria y temporalmente, sus capacidades, habilidades y conocimientos, en las diferentes misiones que llevan a cabo nuestras Fuerzas Armadas, en el cumplimiento de la función que la Constitución les asigna y como respuesta a los compromisos asumidos por el Gobierno”. Y entre los 7.215 reservistas voluntarios con los que cuenta nuestro país hay muchas caras conocidas.

Reservistas famosos

Entre los reservistas voluntarios que más han llamado la atención está el Padre Apeles. José-Apeles Santolaria de Puey y Cruells, nombre real del polemista, fue ascendido a capitán en 2021, dentro de la unidad de Reservistas de las Fuerzas Armadas. Una actividad que él mismo se encargó de hacer pública en alguna de sus entrevistas: “Llevo muchos años como reservista del ejército de Tierra. Entré en el ejército como lingüista, para dar clases de lengua, y he colaborado en la organización de exposiciones de pintura y más cosas”. Según explicó el propio polemista televisivo, unreservista siempre puede decir si quiere ser activado, pero en cualquier caso él como traductor, ya que “no iría a pegar tiros si hubiera una guerra”.

Polémica también esLucía Pariente, la madre de la televisiva Alba Carrillo. Su caso es especial, ya que ella es reservista dentro del Ejército del Aire, donde ha desempeñado su vida su actividad profesional. Tanto es así que ha llegado a participar en el Desfile del Día de la Fiesta Nacional.

Reservistas honoríficos en el Deporte

En 2019, el Ministerio de Defensa nombraba reservistas de honor a diversos deportistas y personajes cuya trayectoria dentro del Deporte ha marcado un antes y un después en la historia de España. Entre ellos se encuentran, el exseleccionador nacional de fútbol y Campeón del Mundo en 2010, Vicente del Bosque; el piragüista y medallista olímpico, David Cal; la campeona de atletismo en salto de altura y medallista olímpica Ruth Beitia; el atleta y medallista olímpico en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y Atlanta 1996, Fermín Cacho; y el patinador artístico Javier Fernández, dos veces Campeón del Mundo y siete veces Campeón de Europa.

Vicente del Bosque con un grupo de militares
Vicente del Bosque con un grupo de militareslarazonMINISTERIO DE DEFENSA

Estos deportistas fueron los primeros españoles en obtener este reconocimiento público. Años después, también recibieron este reconocimiento, el futbolista y campeón del mundo, Fernando Torres; el piragüista y medallista olímpico Saúl Cravioto; o la triple medallista olímpica en halterofilia, Lydia Valentín, entre otros. Al tratarse de reservistas honoríficos, no pueden ser activados.

Políticos llamados a filas

En marzo de 2020, el que exsecretario general del PPTeodoro García Egea se colocaba su traje de alférez del Ejército del Aire para incorporarse como reservista voluntario al grupo de transmisiones de la base aérea de Getafe, en Madrid. Sin embargo, no era la primera vez que el popular e ingeniero de Telecomunicaciones se incorporaba a las Fuerzas Armadas para compartir su experiencia en ciberseguridad, redes inalámbricas y desarrollo de proyectos europeos en materia tecnológica.

Durante la pandemia, manifestó que se trata de una figura amparada en la Constitución y que en momentos tan duros, como la pandemia de Covid, había que tomar conciencia de la labor tan importante de los militares, ya que muchos de ellos se “dejaron la vida y la piel en la Operación Balmis para que el virus saliera definitivamente de nuestras calles”.

Otro político que decidió aportar su granito de arena en las Fuerzas Armadas es David Pérez, actual consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid. Fue en 2014, cuando era alcalde de Alcorcón y lo hizo por “un deseo patriótico de colaborar”, tal y como explicó en una entrevista a este periódico. Eligió el área de comunicación en el Ejército del Aire, donde se veía más preparado y tuvo que pasar por una formación previa: «Primero hice la instrucción común de 15 días en la Escuela de Técnicas Aeronáuticas (ESTAER) de Torrejón, donde aprendes a desfilar, a tirar... y hay también una parte teórica, jurídica, de funcionamiento de las Fuerzas Armadas... Es una primera toma de contacto».

Después de esta primera etapa pasó una semana de formación específica del puesto al que iba destinado, en su caso la oficina de comunicación del Cuartel General del Ejército del Aire, en Madrid. Al finalizar esta etapa, el alférez reservista Pérez aseguró sentirse como uno más: “Aquí soy un mandao”.