Elecciones

Darias anunciará el sábado su candidatura a la alcaldía de Las Palmas

La ministra seguirá en el Ejecutivo hasta el inicio de la campaña, como Reyes Maroto

No es ninguna sorpresa. Carolina Darias, la ministra de Sanidad, dará el salto a las listas municipales del PSOE como cabeza de cartel por Las Palmas. Se confirma lo que ya era un secreto a voces y supone el segundo movimiento del Consejo de Ministros hacia la contienda electoral de 2023, después de que se anunciara que la titular de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, hará lo propio por la ciudad de Madrid.

Estas salidas obligarán a Pedro Sánchez a hacer una crisis de Gobierno, que podría limitarse a cubrir estas dos vacantes o avanzar en un movimiento más profundo de remodelación, aprovechando la oportunidad. En todo caso, no está previsto que haga ningún relevo de manera inminente. Tal y como publicó este diario, se recurrirá a la «fórmula Illa», aguantar a las ministras en el Gobierno hasta el inicio de la campaña –tal y como ocurrió cuando el ministro de Sanidad dio el salto a Barcelona–dado que no existe incompatibilidad, para aprovechar mientras tanto el altavoz gubernamental.

Será este mismo sábado cuando el PSOE celebre un acto en Las Palmas que servirá como su pista de salida, en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria, en cuyo ayuntamiento ya fue concejal entre 1999 y 2004. Desde allí oficializará su candidatura la todavía ministra de Sanidad. Al encuentro tiene previsto acudir la ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero. Por su parte, el alcalde de Las Palmas, Augusto Hidalgo, también socialista y que está al frente del ayuntamiento desde 2015, optará en 2023 a presidir el Cabildo Insular de Gran Canaria.

Este lunes 21 de noviembre arrancará el proceso de presentación de las candidaturas para las ciudades, caso de Madrid y Las Palmas de Gran Canaria.

Darias es ministra de Sanidad desde enero de 2021 y anteriormente fue ministra de Política Territorial, presidenta del Parlamento de Canarias, consejera de Economía del Gobierno de Canarias y delegada del Gobierno en Canarias, entre otros cargos públicos.