Casa Real
La Reina Letizia y Ayuso visitan el laboratorio teatral del Hospital Niño Jesús para pacientes de neurología antes de Navidad
Las familias destacan la cercanía y compromiso de Doña Letizia así como la visibilidad que su presencia otorga a este proyecto
La Reina Letiziay la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han visitado el laboratorio teatral puesto en marcha por el Hospital público Infantil Universitario Niño Jesús para los pacientes de Neurología pediátrica con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los menores y su estado de ánimo de los pequeños de entre cinco y 18 años. En él participan pequeños con síndrome epiléptico por infección febril asociado o que han sufrido un ictus al nacer del que derivan otras patologías.
En el proyecto, bautizado como “Yo cuento”, participan alrededor de 30 niños con distintas enfermedades neurológicas que realizan obras de teatro para trabajar su autoestima y sus habilidades sociales con la ayuda de dramaturgos profesionales, actores y directores de cine y teatro, además de los propios médicos. Pepe Viyuela, Nathalie Poza o el actor Jesús Vidal son algunos de los rostros conocidos que se han emocionado con este proyecto, que gracias a la imaginación y la magia logran que los pequeños dejen atrás su sufrimiento.
El pasado año se trabajó con los niños sobre una historia montada por ellos y la obra se estrenó en el circo Price de Madrid. En esta edición, se está elaborando Radio-grafías, en el que se mostrarán distintas historias que tienen lugar dentro del Hospital. Los pacientes serán los encargados de contarlas en los escenarios reales donde ocurrieron ayudados por dramaturgos profesionales.
Dani, es un joven de 14 años que sufrió una alteración súbita de la circulación de la sangre al cerebro y forma parte del grupo de pacientes que cada dos jueves acude participa en el proyecto. En declaraciones a los medios de comunicación ha asegurado que la tristeza se le borra al participar en este proyecto le cambio un día triste por bonito. “Es así de mágico. El teatro para los niños con problema neurológicos es más una terapia que teatro porque te ayuda a desarrollar las emociones... y si estás triste luego sales muy feliz”, ha destacado. Además, ha agradecido la presencia de la Reina Letizia su apoyo al proyecto le dará “visibilidad”.
Su madre, Begoña Gonzalez, ha subrayado las mejoras cognitivas de su hijo tras un año participando en este taller, que cumple un año de desarrollo. “Ha sido un gran cambio en todos los aspectos”, ha reconocido. “Aunque estuviera malo y se encontrara regular, siempre quería ir al taller porque reconoce que le está ayudando”. Madre e hijo, al igual que otros muchos participantes en este taller, han mantenido un encuentro con la Reina y tras él han destacado la cercanía y el compromiso de Doña Letizia, que, según Begoña, les ha dicho que le parece un “proyecto alucinante” porque “es integral y trabaja sobre aspectos sociales, emocionales y psicológico”.
Por su parte, el doctor Víctor Soto, neurólogo del Hospital Infantil Niño Jesús que participa en este proyecto, ha explicado, que el estudio científico para testar los beneficios de esta actividad reflejaron que los niños “mejoraron su comunicación, sociabilidad, autoestima y calidad de vida en general”. “Para los niños que tiene muchos problemas de estigma, es un cambio para sus vidas”, ha subrayado. El doctor Soto ha tenido unas palabras de agradecimiento tanto para la Reina como la presidenta de la Comunidad de Madrid por hacer un hueco en sus apretadas agendas y visibilizar un proyecto tan bonito como este antes de las fiestas navideñas.
Por otro lado, Inés Enciso, gestora cultural especializada en proyectos inclusivos y una de las promotoras de la iniciativa, ha destacado que aunque tiene a los niños de Neurología como principales beneficiarios, esta acción “ayuda también a que los artistas que comparten con ellos esta aventura cambien la percepción que tienen de la discapacidad y, además, a que el personal médico encuentre un espacio en el que relacionarse con el paciente desde un punto de vista más lúdico”. Además, tras su encuentro con la Reina Letizia, ha señalado que es “entrañable y cercana” al tiempo que ha indicado que para las familias estar cerca de la Reina y hacerse selfies y fotos con ella “ha sido especial”.
La Reina y la presidenta regional, acompañadas por la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, han podido conocer este proyecto de primera mano durante su visita, en la que han podido escuchar los testimonios de los pequeños y sus familias, así como de los profesionales que están en este taller.
✕
Accede a tu cuenta para comentar