Pasaporte

Los 24 países a los que no se puede viajar sin visado siendo español

España se encuentra en el segundo puesto del ranking Passport Index: es decir, cuenta con uno de los pasaportes más valiosos del mundo

Norcoreanos ensayan para el Día del Sol en Pionyang (Corea del Norte)
Norcoreanos ensayan para el Día del Sol en Pionyang (Corea del Norte)larazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@546dec3d

En el mundo globalizado en el que nos encontramos actualmente, ser español es una ventaja. Así queda constatado en el ranking global que elabora anualmente Passport Index, que clasifica a todos los países en función del poder que tienen sus pasaportes para viajar por el mundo (es decir, la facilidad que da cada pasaporte para acceder a otros estados). España sale muy bien parada, con los datos actualizados en 2023: está en segunda posición con 174 puntos de los 198 posibles, solo por detrás de Emiratos Árabes (181 puntos).

Cada punto representa un país al que se puede acceder con el pasaporte sin necesidad de tramitar visado. Es decir, no se requiere del papeleo previo, que suele conllevar trámites pesados y el pago de costosas tasas en embajadas o consulados de los países de destino. España comparte esa segunda posición con diez países (Alemania, Suecia, Finlandia, Francia, Italia, Holanda, Luxemburgo, Austria, Suiza y Corea del Sur).

Los seis países que cuentan con el pasaporte menos valioso son seis estados sacudidos por la inestabilidad política y son de mayoría musulmana: Afganistán (39 puntos y sus ciudadanos necesitan visado para acceder a 159 países); Siria (40 puntos); Irak (41 puntos); y, Yemen, Somalia y Pakistán, empatados a 45 puntos.

En concreto, según este ranking, hay 24 países a los que los españoles no pueden acceder si no consiguen tramitar un visado: Afganistán, Argelia, Benín, Bután, Camerún, República Centroafricana, Chad, China, Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Ghana, Liberia, Libia, Mali, Myanmar, Nauru, Níger, Corea del Norte, Rusia, Sudán, Siria, Turkmenistán y Yemen.

Es decir, todos los 24 países pertenecen a Asia, África y Oceanía, excepto Rusia, que sí está en Europa. Del continente americano no hay ningún país.

Sí es cierto que, de los 174 países que no precisan de visado, tampoco hay una entrada totalmente libre para cualquiera con pasaporte español: tan solo 120 países figuran como países que no requieren de trámite previo (aunque algunos limitan la permanencia a 30 o 90 días); el resto, sí exigen algún tipo de autorización previa para acceder. Hay 46 países que exigen un visado al llegar al destino o una eVisa (en todo caso, son trámites más sencillos que un visado convencional) y hay ocho que exigen una eTA (Autorización Electrónica de Viaje).