Armamento

España modernizará, ahora sí, sus baterías de Patriot: lanzadores actualizados, nuevos misiles y una cuarta batería

Se adquiere también la última versión del misil Patriot Advenced Capacibility-3 (PAC-3MSE) y un segundo Centro de Coordinación e Información (ICC). Todo por 1.400 millones

Lanzamiento de dos misiles desde sendas plataformas Patriot del Ejército español
Lanzamiento de dos misiles desde sendas plataformas Patriot del Ejército españolMinisterio de Defensa

El Ejército español tiene actualmente tres baterías de misiles Patriot en la configuración 2+, con cuatro lanzadores cada uno, en servicio en el Grupo Patriot -situado en Marines (Valencia)- del Regimiento de Artillería Antiaérea nº73.

España adquirió la primera batería Patriot a Alemania en 2004, que llegó al Ejército un año más tarde. Una década después, el Ministerio de Defensa español compra las otras dos de segunda mano también a su homólogo alemán, para poder cumplir con los compromisos adquiridos en la cumbre de la OTAN de 2014.

En junio de 2015, Tierra recepcionó las dos baterías junto con diversos elementos como la Central de Control e Información (ICC), vehículos portadores, material de comunicaciones y elementos logísticos.

Misiles Patriot
Misiles PatriotTania Nieto

En la actualidad, una de las tres baterías está desplegada de forma permanente en la misión Active Fence de la OTAN en Turquía que protege a este país de posibles ataques con misiles balísticos procedentes de la vecina Siria.

¿Por qué necesita España la modernización de su sistema Patriot PAC 3? Para el Ejército de Tierra, se trata de una prioridad a la vista del nuevo escenario geoestratégico en el que la amenaza de Rusia se hace tangible y sus misiles podrían alcanzar cualquier punto de nuestro país, sin olvidar otros enemigos potenciales, incluidos países del Magreb. Por eso el objetivo es la modernización del sistema actual a la configuración 3+ así como la adquisición de misiles PAC 3.

Ahora sí, el Ministerio de Defensa tiene previsto firmar este mismo año con el Departamento de Defensa (DOD) estadounidense el programa de modernización de su sistema de misiles tierra-aire de largo alcance MIM-104 Patriot, fabricado por Raytheon. El contrato será suscrito a través del programa FMS (Foreing Military Sales) del DOD, el principal mecanismo de Estados Unidos para vender material y armamento a sus aliados.

El programa contempla la actualización de los lanzadores de las tres baterías en servicio en el Ejército de Tierra a la configuración 3+ y la compra de la última versión del misil Patriot Advenced Capacibility-3 (PAC-3MSE). También llegará un segundo Centro de Coordinación e Información (ICC) -ya hay uno- y una cuarta batería también en la versión 3+, según recoge el número de enero de la Revista Española de Defensa (RED), la publicación oficial de Defensa. Todo por 1.400 millones de euros.

Todos los lanzadores, tanto los modernizados como los nuevos, serán adaptados e integrados en los vehículos pesados Iveco en servicio en las Fuerzas Armadas. Los nuevos misiles son de menor tamaño, pero con una tecnología a bordo que aumenta de manera significativa su grado de precisión respecto de versiones anteriores. Están concebidos para lograr impactar y derribar misiles balísticos a una distancia superior a los 100 kilómetros.

Nuevo plan de Defensa Antiaérea

Esta es la segunda prioridad en el nuevo plan director de Defensa Antiaérea del Ministerio de Defensa, que está a punto de ver la luz, después de la modernización del misil de corto alcance Mistral. El programa Patriot está incluido en el nuevo ciclo inversor que el departamento que dirige Margarita Robles lanzará a partir de este 2023. El presupuesto del ministerio para este año ya reserva 145 millones para este proyecto.

Respecto a los plazos, Defensa detalla que “el equipo del programa ya ultima la preparación de la documentación, de cara a formalizar el contrato en 2023, por lo que todavía no se conocen los plazos de entrega de las primeras unidades, que en una estimación inicial se podrían recepcionar a finales de 2024″.

Principales mejoras de la configuración 3+

El misil PAC-3 cuenta con dos grandes novedades respecto a su antecesor. La primera es que incorpora un seeker o buscador activo que permite al propio misil iluminar el blanco. La segunda es la tecnología Hit to Kill (golpe para destruir). La destrucción del objetivo se produce por la colisión directa de la cabeza de guerra del misil Patriot, en vez de explotar en las proximidades y proyectar metralla, el método utilizado por el PAC-2.

La liberación de energía que se produce con el impacto directo es mayor en el caso del PAC-3. Este aumento de energía lleva implícito una mayor capacidad de destrucción del objetivo, así como una mayor probabilidad de dañar las submuniciones que pudiera portar en su interior la cabeza de guerra. Esta tecnología evita la creación de fragmentos procedentes de la cabeza de guerra del misil enemigo objetivo y los efectos no deseados por la dispersión de las armas que pudiera portar.

La modernización permitirá también incrementar sustancialmente la capacidad de poner en el aire misiles. El Ejército pasará de un lanzador M901 con capacidad para cuatro misiles Patriot PAC-2 al lanzador M902, compuesto por cuatro compartimentos con cuatro canister o contenedores cada uno, que puede disparar hasta 16 misiles PAC-3.

La configuración 3+ además incluye modificaciones en el software para que reconozca los 16 misiles del PAC-3 y en los componentes electrónicos para aumentar el rendimiento interno de los equipos. El radar, por su parte, aumenta el rango de exploración de los 90 a los 120 grados e incorpora mejoras en la clasificación, discriminación e identificación de los blancos; la potencia; la memoria RAM; y el empleo en condiciones de lluvia.