Congreso

Acusaciones de “electoralismo” a Darias por las mascarillas: el PSOE votó en contra en octubre

Ciudadanos critica a la ministra de Sanidad tras haber venido pidiendo la eliminación del cubrebocas desde hace tiempo

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este jueves que, a partir del 7 de febrero, ya no será obligatoria la mascarilla en el transporte público (sí se mantendrá en los centros sanitarios), una decisión que Ciudadanos ha celebrado ya que venía insistiendo en ello. Guillermo Díaz, diputado naranja, ha acusado a Darias de tomar una medida “electoralista”, pensando más en su candidatura a Las Palmas de Gran Canaria. “Las mascarillas acaban en España porque Darias es candidata en Las Palmas”, ha señalado.

Los naranjas habían presentado una proposición no de ley en el Congreso en octubre para instar al Gobierno a tomar esta medida, pero el pleno de la Cámara Baja lo rechazó (en concreto, solo recibió el apoyo de 64 diputados de los 350, mientras que 172 parlamentarios optaron por el “no”). En esa proposición no de ley de hace casi cuatro meses, el PSOE votó en contra. La diputada socialista Carmen Andrés acusó a Ciudadanos de “oportunista y populista” por presentar esa iniciativa y adujo que solo se retirarían las mascarillas cuando así lo recomendasen los profesionales sanitarios. Sin embargo, Díaz cree que este cambio de criterio en cuatro meses responde más a los intereses electoralistas de Darias ya que puede interpretarse como una medida popular que le ayude en su campaña electoral. Podemos también votó en contra.

El PP, en cambio, se abstuvo, lo que también refleja las posiciones dispares que hay en el seno de la formación. En este sentido, la consejera de Salud andaluza, Catalina García, se mostró la semana pasada en contra de la supresión de las mascarillas en el transporte porque ahora es época de frío, propicia para que los virus respiratorios circulen más. García reclamó a Darias “sensatez” porque “no es momento de anuncios”. Sin embargo, esa opinión contrasta con la de los gobiernos populares de la Comunidad de Madrid y de Castilla y León, que viene exigiendo desde septiembre la retirada de la obligatoriedad de la mascarilla en el transporte.