Historia

Las tres provincias de España con más problemas de población en los últimos 160 años

Han perdido densidad de habitantes con respecto a los censos de 1860

Ágreda
ÁgredaWikipedia

España tiene por delante numerosos retos en el ámbito económico y social en los próximos años, aunque hay uno que es nuclear por el impacto transversal que tiene: la demografía. El reto demográfico que afronta España tiene dos causas principales: la baja natalidad (la segunda más baja de toda la Unión Europa, solo por detrás de Italia) y los extensos territorios despoblados que alberga nuestro país (tan solo el 12% de la superficie está habitada, más de cinco veces menos que Francia o Alemania).

El reto demográfico ha ido copando cada vez más espacio en la agenda política con la irrupción de las plataformas de la España Vaciada, con Teruel Existe a la cabeza. Y no es para menos si se tiene en cuenta que hay algunas zonas de España con una tendencia a la despoblación muy agravada y cada vez más complicada de corregir. En concreto, hay tres provincias que encabezan el ranking de provincias densamente menos pobladas para las cuales ya se han aprobado medidas económicas para intentar salvarlas de la “desertización” demográfica (rebajas en las cotizaciones a la Seguridad Social para atraer empresas a esas zonas).

Esas tres provincias son Soria, con 8,69 habitantes por kilómetro cuadrado; Teruel, con 9 hab/km2; y, Teruel, con 11,61 hab/km2. Todas ellas, consideradas, según los criterios de la Unión Europea, como territorios desfavorecidos demográficamente porque cuentan con una densidad de población inferior a los 12,5 hab/km2.

Las otras dos provincias densamente menos pobladas son Huesca, con 14,24 hab/km2, y Zamora, con 15,85 hab/km2, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Las cinco provincias más densamente pobladas son Melilla (6.900 hab/km2), Ceuta (4.107 hab/km2), Madrid (850 hab/km2), Barcelona (732 hab/km2) y Vizcaya (512 hab/km2).

Haciendo un repaso histórico, los datos de densidad de población de esas tres provincias densamente menos pobladas son inéditos en los últimos 160 años. En 1860, según datos del INE, la provincia menos densamente poblada era Ciudad Real, con 12,65 hab/km2; en 1877, Ciudad Real repitió puesto, con 13,19 hab/km2; en 1887, ya fue Cuenca, con 14,10 hab/km2, que permaneció hasta 1910, aunque siempre con una densidad que fluctuó entre los 14 y 15 habitantes por km2.

A partir de 1910, tomó el testigo Soria, con 15,16 hab/km2, y permaneció como provincia densamente menos poblada hasta 1950, cuando adquirió ese puesto Huesca, con 15,12 hab/km2. Es decir, Soria y Huesca han ido compartiendo el puesto de provincia densamente menos poblada a lo largo del siglo XX, pero la situación que atraviesan ahora se ha agravado ya que la densidad se ha reducido.