Comparativa

Los seis pueblos menos poblados en 1900 y en 2022

Los municipios con menos habitantes actualmente están en peligro de desaparecer

Illán de Vacas (Toledo)
Illán de Vacas (Toledo)larazon

Las señales de los problemas demográficos que atraviesa España se dejan sentir de muchas maneras: a través de la baja tasa de natalidad (menor que los países de nuestros entorno), lo que conlleva un grave problema económico porque una población envejecida suele generar menos actividad (salvo que aumente la productividad) y suele estar asociado a un mayor gasto público a través de las pensiones o la atención que requieren las personas de edad avanzada; o, a través de la despoblación de muchas zonas de España, que está poniendo bajo amenaza muchos pueblos, que han quedado en riesgo de desaparecer.

La despoblación de ciertas zonas de España se ha ido agravando en las últimas décadas ante el sostenido flujo de personas que dejan las áreas rurales para instalarse en las grandes capitales de provincia, con un desarrollo económico superior y mayores oportunidades laborales. Se ha agravado tanto que hay algunas provincias que tienen una densidad poblacional en mínimos históricos, lo que ha disparado todas las alarmas: Soria, Huesca y Cuenca tienen ahora mismo menos de 12 habitantes por kilómetro cuadrado, una cifra sin parangón desde que hay registros del Instituto Nacional de Estadística desde 1860.

Esto mismo también está ocurriendo con los pueblos menos habitados: si en 1900, los municipios con menos personas censadas estaban todos ellos prácticamente por encima de los 40 habitantes, ahora están bordeando la extinción. En 1900, el municipio alicantino de San Isidro tenía 39 habitantes y era el menos poblado, mientras que ahora es Illán de Vacas (Toledo), con tres habitantes.

Esta comparativa muestra con meridiana claridad el estado en el que se encuentran muchos pueblos de España, al borde de la desaparición: un reciente estudio del Banco de España señalaba que hay 3.403 municipios en riesgo de despoblación, que representan el 42% de los municipios de España (reside el 2,3% de la población española, es decir, aproximadamente un millón de habitantes).

En 1900:

San Isidro (Alicante), con 39 habitantes.

Barañain (Navarra), con 66 habitantes.

Villanueva de Argecilla (Guadalajara), con 77 habitantes.

Inéstola (Guadalajara), con 79 habitantes.

Berzosa de Loyola (Madrid), con 91 habitantes.

Villasdardo (Salamanca), con 98 habitantes.

En 2022:

Illán de Vacas (Toledo), con tres habitantes.

Villarroya (La Rioja), con cinco habitantes.

Castilnuevo (Guadalajara), con seis habitantes.

Maján (Soria), con ocho habitantes.

Torremochuela (Guadalajara), con ocho habitantes.

Villanueva de Gormaz (Soria), con ocho habitantes.