Casa Real

Los Reyes llegan a Angola en su 14 visita de Estado

El Rey mantendrá un encuentro con el presidente, Joao Lourenço, y hablará en la Asamblea Nacional, algo infrecuente

Los reyes Felipe y Letizia, recibidos por el ministro de Exteriores angoleño, Téte António (i), a su llegada este lunes a Luanda con motivo de su visita de Estado a Angola, la primera de alto nivel que hacen juntos al África Subsahariana desde que comenzó su reinado en junio de 2014.
Los reyes Felipe y Letizia, recibidos por el ministro de Exteriores angoleño, Téte António (i), a su llegada este lunes a Luanda con motivo de su visita de Estado a Angola, la primera de alto nivel que hacen juntos al África Subsahariana desde que comenzó su reinado en junio de 2014.Francisco GómezAgencia EFE

Ya de noche, alrededor de las ocho de la tarde, Don Felipe y Doña Letizia aterrizaron ayer en el aeropuerto de Luanda, capital de Angola, para iniciar su primera visita de Estado a un país de África Subsahariana y la número 14 desde su llegada al trono en 2014. Una gran humedad y un fuerte calor recibieron a los Monarcas, que llegan a Angola tras la visita oficial realizada a España por el presidente angoleño, Joao Lourenço, en septiembre de 2021 y la que llevó a cabo previamente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en abril de ese año al país africano.«La visita tiene el objetivo estratégico de reforzar las relaciones bilaterales en un momento en el que el continente africano está adquiriendo un gran protagonismo», explican fuentes diplomáticas.

A su llegada al aeropuerto, los Reyes –que viajan acompañados por el ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares y la secretaria de Estado de Comercio y presidenta del Icex, Xiana Méndez– fueron recibidos por el ministro de Exteriores angoleño y por el cordón de honor como parte de la ceremonia de bienvenida que marca el protocolo.

Será hoy cuando arranque la apretada agenda de actividades en el ámbito cultural, económico, político e institucional. Visitarán el Memorial Agostinho Neto, un homenaje al expresidente António Agostinho Neto , médico de profesión que se convirtió en el primer líder de la Angola independiente en 1975 y cuyos restos mortales descansan en este monumento.

Ese mismo día Don Felipe mantendrá una entrevista con el presidente de Angola, João Manuel Gonçalves Lourenço en el Palacio Presidencial. Por su parte, Doña Letizia mantendrá un encuentro con la primera dama, Ana Afonso Dias Lourenço, así como con mujeres líderes de la sociedad civil angoleña para abordar la cuestión de la educación como factor de empoderamiento.

Durante su visita al Palacio Presidencial, además, se firmarán tres memorándum de entendimiento.En concreto, según fuentes diplomáticas, se trata de un memorándum sobre cooperación deportiva, otro sobre cooperación entre las respectivas escuelas diplomáticas y el último sobre industria 4.0. Además, en el salón noble del Palacio Presidencial se celebrará la ceremonia de condecoraciones.

Ya por la tarde, los Reyes asistirán a la presentación sobre la Universidad Internacional de Cuanza, inaugurada en la localidad de Cuito, a unos 700 kilómetros de Luanda en 2021, y promovida por Fundación FUNIBER. Dicha entidad busca promover la enseñanza del español y el intercambio de estudiantes y profesores. Tras ello, asistirán a la inauguración de la exposición de Joan Miró, «El cántico del Sol y las maravillas acrostáticas», en la sede del Banco Económico, organizada por FUNIBER con obras de la colección privada de esta entidad. La primera jornada concluirá con la tradicional recepción a la colectividad española en Angola, donde hay algo más de 500 españoles registrados.

Ya el miércoles, el Rey y el presidente de Angola inaugurarán el encuentro empresarial «Juntos construyendo el futuro» y en el que está prevista la mesa redonda «La construcción del desarrollo. Esfuerzo conjunto público y privado».

España tiene una excelente imagen en Angola. La referencia internacional es Portugal por su influencia colonial, no obstante, dada la cercanía (geográfica y de lengua –muchos angoleños hablan español tras la masiva presencia de cubanos durante la guerra civil y muchos han realizado estudios y formación en Cuba–), España cada vez tiene más influencia como puente con la Unión Europea. Prueba de ello es que un español dirige la empresa de bandera angoleña TAAG y fue una empresa española (Indra) la elegida para gestionar las elecciones del año pasado.

Para las compañías españolas, Angola continúa siendo un país de grandes recursos naturales. De hecho, es actualmente el segundo suministrador de petróleo de España del África Subsahariana después de Nigeria En 2020 cerca hay presentes entre 35 y 40 empresas españolas, principalmente en el sector de la energía y las infraestructuras. Entre ellas figuran Elecnor, Airbus o Navantia.

Mientras el Rey participa en el foro económico, la Reina tendrá una actividad paralela junto a la primera dama, con la que tiene previsto visitar una maternidad y conocer la labor que se hace en ella con los neonatos.

Por último, los Reyes cerrarán su viaje con una visita a la Asamblea Nacional de Angola, donde además está previsto que Rey pronuncie un discurso, algo infrecuente, que solo ha hecho en dos ocasiones previas.