Diplomacia

España busca influencia en el continente africano

Los Reyes van por primera vez a un país de África Subsahariana para consolidar la relación preferente puesta en marcha con la antigua colonia portuguesa desde hace dos años

La reina Letizia (c) visita el Centro de Cualificación y Formación en Profesiones Pesqueras de Bellawahk, en Mauritania, donde ha sido informada del proyecto Promopêche, que trata de promover la pesca artesanal en espacios naturales protegidos.
La reina Letizia (c) visita el Centro de Cualificación y Formación en Profesiones Pesqueras de Bellawahk, en Mauritania, donde ha sido informada del proyecto Promopêche, que trata de promover la pesca artesanal en espacios naturales protegidos.Chema MoyaAgencia EFE

África, un continente con más de 1.300 millones de habitantes, que concentra alrededor del 15 por ciento de la población mundial, es el tablero en el que los principales actores mundiales –China, Rusia, Francia y EE UU– compiten por los recursos y la influencia. Una región clave para la seguridad de Europa en la que España quiere tener más peso. En un momento clave en el que continente está adquiriendo un gran protagonismo y con la vista puesta en la futura presidencia rotatoria de la Unión Europea, el Gobierno acelera los contactos y su presencia para reforzar las relaciones con distintos países.

Si en la década de los ochenta y los noventa, la política exterior y de cooperación se centró en los países de América Latina, ahora, sin dejar de mirar hacia esa región, se mima con interés a los países vecinos. En este sentido, la estrategia del gobierno parte del llamado Plan África que fue aprobado en el Consejo de Ministros en marzo de 2019 y en el que se consideran como prioritarios cinco países: Sudáfrica, Nigeria, Etiopía, Angola y Senegal.

Hace tan solo unas semanas, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, realizó un mini gira que le llevó en 36 horas a tres naciones –Níger, Nigeria y Guinea Bissau–, ahora los Reyes viajan por primera vez a un país de África Subsahariana: Angola, para consolidar la relación preferente que España ha puesto en marcha con la antigua colonia portuguesa desde hace dos años por sus oportunidades económicas. Prueba de ello es el que el presidente, Pedro Sánchez, viajó a este país en abril de 2021.

«Esperamos con especial ilusión este primer viaje de Estado a un país de África Subsahariana. Un viaje que simboliza la implicación de España con las naciones amigas de ese continente vecino, con las que compartimos tanto innumerables oportunidades bilaterales, así como grandes desafíos regionales», destacó el Rey en la recepción al cuerpo diplomático el pasado 25 de enero.

Don Felipe y Doña Letizia llegarán a Luanda a última hora de la tarde y concentrarán su programa entre el martes y el miércoles, cuando regresarán a Madrid tras una intensa agenda de actos, coronada con la intervención del Rey ante la Asamblea Nacional. Será la tercera vez que Felipe VI intervenga en un parlamento extranjero. Lo hizo en 2015 en Francia y un años después, en 2016, en Portugal.

La presencia de los Reyes en África se ha intensificado en los últimos años. Don Felipe y Doña Letizia viajaron tan solo 25 días después de su proclamación a Marruecos en un viaje de presentación y volvieron en 2019 en un viaje de Estado. De manera individual, el Rey participó en 2015 en la Cumbre de la Unión Africana en Etiopía y en 2019 estuvo presente en las exequias por el presidente Essebsi de Túnez. Por su parte, la Reina Letizia ha viajado hasta en tres ocasiones –Senegal, Mozambique y Mauritania– para visibilizar con su presencia los logros de la cooperación española. Además, en 2021 inauguró la sede del Instituto Cervantes en Dakar (Senegal).

Fuentes diplomáticas aseguran a LA RAZÓN que esta visita tiene «un gran contenido económico, pero también cultural y educativo». En este sentido, está prevista la firma de tres acuerdos relacionados con industria, deporte y cooperación entre las escuelas diplomáticas.