Política

Ceuta

3.000 militares y 52 aviones desfilan hoy en Madrid

La parada militar del Día de la Hispanidad mantiene la austeridad de años anteriores y recupera el desfile aéreo

PATRULLA ÁGUILA. Los aviones pintaron ayer la bandera de España en los actos del 75 aniversario del Ejército del Aire en la base de Torrejón de Ardoz
PATRULLA ÁGUILA. Los aviones pintaron ayer la bandera de España en los actos del 75 aniversario del Ejército del Aire en la base de Torrejón de Ardozlarazon

La parada militar del Día de la Hispanidad mantiene la austeridad de años anteriores y recupera el desfile aéreo

Primer gran acto de Felipe VI como capitán general de las Fuerzas Armadas. Prácticamente cuatro meses después de su proclamación, preside hoy la parada militar con motivo del Día de la Hispanidad. Si bien el pasado año ya lo hizo en sustitución de su padre, convaleciente tras una operación, en esta ocasión ya lo hará como Rey y mando supremo de los dos Ejércitos y la Armada. Será el broche final a un fin de semana muy castrense para el Monarca, pues ayer ya acudió a la madrileña base de Torrejón al festival aéreo con motivo del 75 aniversario del Ejército del Aire.

La presencia de Don Felipe será la principal novedad de una parada que, además, recupera después de tres años de ausencia el desfile aéreo. El resto, casi calcado a los de 2013 o 2012: «Austero y digno», como ha venido repitiendo el ministro de Defensa, Pedro Morenés.

En esta ocasión, desfilarán alrededor de 3.000 militares y guardias civiles (2.632 en 2013), 43 vehículos (50 el pasado año) y 52 aeronaves, entre las cuales habrá 25 extranjeras, que participaron en la exhibición de Torrejón. El coste rondará los 800.000 euros, 23.000 menos que en la última edición.

Los actos darán comienzo a las 11:00 horas, con la llegada de Don Felipe y Doña Letizia a la plaza de la Lealtad, quienes irán acompañadas de la Princesa Leonor y la Infanta Sofía. Tras los honores y saludos protocolarios se procederá al izado de la bandera y al homenaje a los que dieron su vida por España junto al monumento a los Caídos, instante en el que la Patrulla Águila dibujará la enseña nacional en el cielo de Madrid.

En esta edición no hará falta bajar la vista tras la pasada de los siete aviones C-101, pues la celebración del aniversario del Ejército del Aire ha permitido recuperar el desfile aéreo. Durante algo menos de cuatro minutos volarán 52 aeronaves, encabezadas por dos F-18 del Ala 12.

Patrullas extranjeras

Tras ellas, cuatro cazas más: un Eurofighter, un F-18, un F-5 y un F-16 de la Fuerza Aérea Holandesa, a los que seguirán las patrullas acrobáticas de Italia y Suiza. Las unidades de transporte, con un «Hércules» y un apagafuegos, entre otros, darán paso a los helicópteros, encabezados por un «Super Puma» del Ala 48 y los 5 «Colibrí» de la Patrulla ASPA. La Patrulla Águila será la encargada de cerrar el desfile aéreo.

La atención volverá entonces al asfalto, por donde pasarán las diferentes unidades que componen el desfile terrestre. Abriéndolo, la sección de motos de la Guardia Real, el Mando del desfile (que recae en el jefe de la Brigada Acorazada «Guadarrama XII», general José Conde de Arjona), y las unidades de veteranos y reservistas de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil.

Acto seguido comenzarán a desfilar por los Paseos del Prado y Recoletos las agrupaciones a pie. En la primera de ellas, además del Batallón de la Guardia Real y las banderas y estandartes nacionales con sus correspondientes escoltas, desfilarán las enseñas de los países que conforman, junto a España, la Iniciativa de Defensa «5+5»: Argelia, Italia, Francia, Libia, Malta, Mauritania, Portugal, Túnez y Marruecos.

A partir de ahí desfilarán algunas de las unidades más destacadas y aclamadas, como el Regimiento de Infantería «Inmemorial del Rey nº1», el más antiguo del mundo, o el Regimiento de Cazadores de Montaña «América 66» y sus llamativos trajes blancos. Pero los más aclamados año tras año suelen formar parte de la última agrupación a pie. Es el caso de la Legión, que desfilará (con sus característicos 160 pasos por minuto) con dos compañías de la VIII Bandera del Tercio «Don Juan de Austria». También reciben numerosos aplausos los efectivos del Tabor de Regulares de Ceuta, una de las unidades más vistosas por sus vestimentas clásicas y por su cadencia de 90 pasos por minuto. Se trata, además de una de las unidades más condecoradas de las Fuerzas Armadas.

El punto y final lo pondrán las unidades a caballo, con la sección hipomóvil de la Batería Real y el Escuadrón de Caballería de la Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil.

Y, al igual que en anteriores celebraciones, la mayoría de los presidentes autonómicos acudirán a la Plaza de Neptuno para celebrar el Día de la Hispanidad. Se ausentarán, como ya es tradición, el catalán Artur Mas, el vasco Iñigo Urkullu y también el asturiano Javier Fernández.