Fuerzas de Seguridad

Agentes de la Guardia Civil se entrenan en Asturias en tácticas para actuar ante un atentado

Instructores de los GRS han formado a un centenar de miembros de las USECIC

Agentes de la Guardia Civil durante los entrenamientos
Agentes de la Guardia Civil durante los entrenamientosGuardia Civil

Las USECIC (Unidades de Seguridad Ciudadana) de distintas comandancias de la Guardia Civil han completado en Asturias su curso de formación, impartido por 10 instructores del G.R.S (Grupos de Reserva y Seguridad) 6, con base en la Virgen del Camino (León).

El G.R.S. es una unidad creada para dar respuesta rápida en casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública, actuar en casos de grandes aglomeraciones, dispositivos antiterroristas, operaciones contra el tráfico de droga y en todo lo relativo a orden público y alerta NRBQ (nuclear, radiológico, bacteriológico y químico) además de colaborar en el desarrollo de las misiones internacionales que se le asignen.

Los ocho Grupos de Reserva y Seguridad (G.R.S.) que forman la Agrupación de Reserva y Seguridad (A.R.S), repartidos por el territorio nacional, dan formación constante a las USECIC para habilitar un escalón de respuesta entre las patrullas territoriales y estas unidades de élite.

A lo largo de las tres semanas de formación se han impartido conocimientos sobre:

- M.E.I., Módulo especial de Intervención de asalto a vivienda.

- Control Masas con prácticas antidisturbios

- N.I.A.S. Neutralización Inmediata de Atentado Súbito.

Más de 100 Guardias Civiles de las USECIC de Oviedo, Gijón, Cantabria, Burgos, Soria, Palencia, Valladolid, Salamanca, Zamora, León, Coruña y Pontevedra han recibido la formación a lo largo de las últimas tres semanas, utilizando instalaciones de las comandancias asturianas además de las cedidas para este curso formativo por el Regimiento de Infantería Príncipe No 3 en el Acuartelamiento Cabo Noval y las instalaciones del Pozo Montsacro, en Morcín.