Industria aeronáutica

Airbus espera que España se sume al desarrollo de un avión de combate anunciado por Francia y Alemania

Airbus espera que España se sume al desarrollo de un avión de combate anunciado por Francia y Alemania
Airbus espera que España se sume al desarrollo de un avión de combate anunciado por Francia y Alemanialarazon

Airbus espera que el Gobierno español dé el paso de sumarse al desarrollo de un futuro avión de combate anunciado por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, para renovar la flota con la que cuentan actualmente las Fuerzas Armadas.

Macron y Merkel anunciaron la decisión este verano después de un consejo de ministros conjunto en el Palacio del Eliseo con el objetivo de desarrollar un sistema de combate aéreo europeo para remplazar a largo plazo sus flotas actuales de aviones de combate.

España aún no ha tomado una decisión sobre el proyecto pero el presidente de Airbus España, Fernando Alonso, ha reconocido este jueves que espera que el Gobierno español se sume a la iniciativa como solución a la caducidad de los aviones de combate con los que cuentan actualmente las Fuerzas Armadas.

A su juicio, se dan las "condiciones óptimas"para que España forme parte del proyecto, ya que tiene que tomar una decisión a corto plazo para la renovación de los F-18 del Ejército del Aire. Fernando Alonso cree que el futuro avión de combate podría incluso ser recambio para los Harrier de la Armada porque "nadie descarta que pueda ser embarcado".

Como transición entre estos aviones que finalizan su vida útil y el futuro avión de combate, el presidente de Airbus España ha apuntado la posibilidad de que las Fuerzas Armadas recurran al caza Eurofighter como "puente".

Airbus habría contactado también con la francesa Dassault, fabricante del “Rafale” francés, para que se incorpore al proyecto y trabajar en un único proyecto europeo.

El conocido como Future Combat Air System (FCAS) tendrá visibilidad reducida, un gran alcance de combate y sensores avanzados, características correspondientes a los cazas de quinta generación. El El New Fighter, como es conocido, podría servir de reemplazo para los actuales aviones Eurofighter Typhoon y Dassault Rafale en la década de 2040.

Según la web Instituto de Estrategia, las nuevas aeronaves europeas interactuarán con los aviones de alerta temprana y control aerotransportado, grupo de satélites, así como aeronaves no tripuladas. De hecho, la tecnología de estos aparatos permitirá compartir información con otros aviones y plataformas en red, incluidos aviones espía o aeronaves de reconocimiento no tripuladas, lo que hará posible que los pilotos tengan una visión de conjunto de todas las herramientas que actúan de forma integrado en un radio de acción concreto. Asimismo, se reduce la exposición a las defensas aéreas enemigas. Dependiendo de la cantidad de drones armados involucrados en una operación, el piloto podría manejar un gran “enjambre” de aparatos de forma coordinada.

NUEVO CICLO INVERSOR

Este es uno de los proyectos que la compañía aspira a desarrollar dentro del nuevo ciclo inversor en armamento anunciado por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, para impulsar la industria militar.

Fernando Alonso ha pedido al Ministerio de Defensa que este anuncio se "materialice"pronto en actuaciones concretas y ha detallado que Airbus tiene "muchos proyectos"en mente para ofrecer al Gobierno español.

Además de los Eurofighter, contempla ofrecer para este nuevo ciclo de inversiones un avión cisterna Airbus A330 MRTT "más inteligente", el helicóptero NH90 y la puesta en el mercado de aviones patrulla marítima o de escucha.

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