Exteriores

Albares confía en que el nombramiento de Cameron ayude a desatascar el acuerdo con Gibraltar

Le felicita por su nombramiento como ministro de Exteriores de Reino Unido

R.Unido.- Albares felicita a Cameron por su nombramiento y confía en que con él se llegue a un acuerdo para Gibraltar
R.Unido.- Albares felicita a Cameron por su nombramiento y confía en que con él se llegue a un acuerdo para GibraltarEuropa Press

David Cameron, el premier que impulsó el Brexit vuelve a primera línea de la política. El primer ministro británico, Rishi Sunak, le ha nombrado esta mañana en un movimiento sorpresivo como nuevo ministro de Exteriores en sustitución de James Cleverly, que asume la cartera de Interior tras el cese de Suella Braverman. Su regreso a la esfera política no es baladí para los intereses españoles, ya que será uno de los interlocutores en la negociación del acuerdo con Gibraltar tras el Brexit.

De hecho, uno de los políticos españoles que ha reaccionado a su designación ha sido el ministro de Exteriores en funciones, José Manuel Albares, que a través de Twitter le ha felicitado además de mostrar su deseo de que con él al frente de la diplomacia británica se alcance por fin el ansiado acuerdo que defina la futura relación con Gibraltar.

"Mis felicitaciones por tu nombramiento como ministro de Exteriores de Reino Unido. Trabajaremos juntos por fortalecer las relaciones y para alcanzar una zona de prosperidad compartida que beneficie a Campo de Gibraltar-Gibraltar", ha escrito Albares en la red social X, antes Twitter.

No en vano, este acuerdo es el principal escollo para poner fin al Brexit después de que este año se alumbrasen el acuerdo con Irlanda de Norte, a priori más difícil que con el Peñón. La negociación entre Londres y Bruselas sobre los acuerdos de Nochevieja de 2020 se encuentra en "stand by" como consecuencia de la falta de acuerdo en la formación de gobierno en España y delas recientes elecciones en El Peñón, celebradas a mediados de octubre y que ganó Fabian Picardo.

Ambos, Madrid y Londres, confían en la creación de una zona de prosperidad compartida, que contemplaría la supresión de La Verja. Sin embargo, dado que El Peñón no forma parte del espacio Schengen sería necesario realizar controles tanto en el aeropuerto como en el puerto. De ahí que se plantee la posibilidad de que personal de Frontex se despliegue. Este es a día de hoy de los principales escollos para alcanzar el acuerdo.