Reino Unido

Sunak nombra a David Cameron ministro de Exteriores y despide a la titular de Interior por su deriva radical

El nuevo titular de la política exterior británica fue el primer ministro que convocó el referéndum del Brexit

El primer ministro Rishi Sunak ha nombrado al ex primer ministro David Cameron nuevo titular de Exteriores del Reino Unido, en sustitución de James Cleverly, en una inesperada decisión del actual jefe del Gobierno. Para asumir el cargo, Cameron será nombrado lord por Sunak con el fin de entrar como parlamentario en la Cámara Alta, requisito para poder incorporarse al Ejecutivo. Este nombramiento ha sorprendido a propios y extraños dentro de Reino Unido ya que Cameron, que convocó el referéndum del Brexit en 2014, es una figura incómoda para muchos de cara a las próximas elecciones generales británicas, que se celebran dentro de un año.

Este movimiento se produce el mismo día de la destitución de la ministra de Interior Suella Braverman, cuyo discurso cada vez más radicalizado hacía la derecha había llevado a acusar la semana pasada a Scotland Yard en un polémico artículo en "The Times" de “doble rasero” en la manifestación pro Palestina del pasado sábado ya que, a su juicio, los desórdenes en estas marchas “favorecidas por la izquierda” son en gran medida ignoradas a diferencia de lo que ocurre en otro tipo de protestas.

El despido de Braverman forma parte del reajuste del Gabinete para "reforzar su equipo en el Gobierno a fin de tomar decisiones a largo plazo para un futuro más brillante" de cara a las elecciones previstas para el próximo año. Y podría haber sorpresas porque el ex premier David Cameron ha sido visto este lunes por la mañana entrando en Downing Street y, según la prensa, se le podría ofrecer algún puesto en el nuevo Ejecutivo.

En los últimos días, los partidos de la oposición habían pedido que Sunak retirase del Ejecutivo a Braverman por su controvertido artículo que publicó el pasado jueves en el diario "The Times", a raíz de la manifestación propalestina del sábado en Londres. Braverman había pedido a la Policía Metropolitana de Londres (Met, en inglés) que prohibiera la marcha por temor a disturbios y a fomentar el antisemitismo, pero fue rechazada por esa fuerza. Más de 300.000 personas, en su mayoría con banderas y pancartas, marcharon este sábado por el centro de Londres para pedir un alto el fuego en Gaza, pero la Policía se vio obligada a detener a más de 100 personas, parte de un grupo de extrema derecha, que buscaban alterar esa protesta pacífica, cuyo destino final fue la embajada de EEUU.

Los partidos de la oposición acusaron a la ahora exministra de Interior de envalentonar a los grupos de extrema derecha con su artículo. Sunak tenía previsto hacer un reajuste del Gobierno a finales de año, pero ha decidido adelantarlo tras la crisis provocada por Braverman, del ala derecha del partido, según los analistas.

La cuestión es que la actuación de la ministra de Interior no es un caso aislado. En los últimos meses, ha protagonizado una larga serie de polémicas ante un discurso cada vez más radicalizado hacia la derecha. En sus recientes intervenciones ha recalcado que “el multiculturalismo ha fracasado”, ha señalado que hay muchos refugiados “que se hacen pasar por gays” para evitar ser deportados y se ha mostrado a favor de prohibir las tiendas de campaña en las calles donde vive la gente sin hogar asegurando que se trata “de un modo de vida”.

Todo parece estar diseñado para posicionarse como nueva líder del Partido Conservador, ya que todas las encuestas dan prácticamente por hecho un triunfo de la oposición laborista en los sondeos previsto para el próximo año lo que llevaría a la dimisión del actual líder "tory".