Dimisión

Antón Gómez Reino también se da de baja de Podemos y evidencia su soledad

Comunica su decisión en la previa de las elecciones gallegas y se marcha, en contra del resto de exdirigentes, sin críticas hacia los morados. No expresa síntomas de reubicarse en Sumar

ACTO ELECTORAL EN OURENSE
El exdirigente de Podemos Antón Goméz ReinoBrais LorenzoAgencia EFE

Estaba totalmente desvinculado de Podemos y su decisión no ha sorprendido ni a extraños ni cercanos. Antón Gómez Reino, exlíder de Podemos Galicia y diputado en la pasada legislatura ha anunciado este jueves en sus redes sociales que deja sus responsabilidades orgánicas en el partido morado. Unas funciones de las que ya se encontraba totalmente lejos desde hace meses.

Reino toma la misma decisión que el exlíder de Podemos en Cataluña, Jaume Asens y rompe con los pocos lazos que le unían a la formación morada en la misma semana. Unos días después de que lo hiciera la número tres de la formación y secretaria de Organización, Lilith Verstrynge, quien dejó atónito al partido con su abrupta marcha. Lo hace, al contrario que, por ejemplo, Jaume Asens, sin criticar al partido del que formó parte desde sus inicios y agradeciendo a Ione Belarra el haberle dejado participar del proyecto. Lejos de dar un portazo, prefiere irse en silencio y evitando maximizar el ruido interno.

El exdiputado gallego toma su decisión justo un día antes de que empiece la campaña electoral para las elecciones gallegas. Lo hace sin ningún tipo de crítica hacia el partido morado, a pesar de que ya no compartía la línea estratégica de Podemos y menos su batalla emprendida contra Yolanda Díaz. De hecho, el exdirigente gallego era uno de los máximos fieles a Díaz en el Congreso de los Diputados.

En su carta de despedida, a través de Twitter, agradece a la formación sus diez años de trabajo y se confiesa "orgulloso" de los aprendizajes y las transformaciones. En su misiva hace un balance desde el surgimiento de Podemos hasta la actualidad, repasando aciertos. Sobre la lucha entre Podemos y Sumar, el exdiputado lamenta que son "malos tiempos para la unidad", y asegura no ignorar las causas ni inhibirse de responsabilidades. Aun así, confía "en la capacidad colectiva" de dirigentes y militantes para escuchar los aprendizajes de la historia. Pero, ahora él no tratará de construir la unidad desde la política. "Soy un apasionado de la montaña y en montaña a veces hay que saber dar un paso atrás, incluso parar, antes de continuar. Y en política también hay momentos en los que es preciso tomar oxígeno de lo orgánico, levantar la cabeza y respirar para avanzar", escribe.

Antón Gómez Reino da un paso atrás así y se interpreta que su marcha no significará un nuevo comienzo en Sumar. El partido al que se acercó desde sus inicios y apoyó. Sin embargo, en su nota de despedida no hay ni una línea de agradecimiento a la líder gallega, Yolanda Díaz.