Asamblea fundacional
Así serán las normas internas de Sumar: de la limitación de cargos a la militancia desde los 16
Se podrá ser afiliado de la plataforma de Díaz desde los 16 años y los que formen parte de otros partidos tendrán una cuota reducida
Sumar ha dado a conocer este lunes en rueda de prensa las principales normas internas bajo las que se organizará la militancia, ocuparán cargos públicos miembros de la plataforma y se regirá el funcionamiento interno.
También la forma en que se estructurará finalmente el encaje de las formaciones regionales aliadas en los órganos de decisión del partido de Díaz.
Estos estatutos se aprobarán definitivamente en la segunda asamblea fundacional que se celebrará este otoño y, por tanto, quedarán como primer marco organizativo tras recibir el visto bueno el próximo sábado día 23 en la primera asamblea.
Los dirigentes tendrán una limitación temporal en el puesto orgánico o como representante público en una institución de ocho años, que será prorrogable otros cuatro hasta un máximo de doce años.
El recuento de los años ejerciendo puestos políticos o dentro de formaciones se coloca en cero y se tendrán en cuenta a partir de ahora. De no ser así, si importasen la experiencia previa en otras formaciones, la propia líder, Yolanda Díaz, no cumpliría con el tope al tener a sus espaldas más de 20 años de trayectoria en los que ha sido concejal, teniente de alcalde, diputada autonómica, nacional, coordinadora de una federación política, ministra y vicepresidenta del Gobierno de España.
En la dirección nacional de Sumar habrá un 70% de representantes del núcleo más cercano a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y un 30% de dirigentes de Izquierda Unida, Más Madrid, VerdesEquo, Contigo Navarra e Iniciativa del Pueblo Andaluz.
Han decidido, eso sí, aumentar el número de asientos en el órgano de gobierno central con cuatro más para la cuota del partido, que se quedan en 80, y otros cuatro para las fuerzas políticas de las comunidades autónomas, que pasan a tener 37 representantes.
No habrá finalmente delegación de los valencianos de Compromís, los aragoneses de la Chunta o los baleares de Més ya que prefieren limitar su relación con Díaz a una de colaboración mutua bajo la que comparten listas electorales en sus territorios.
Se podrá militar en Sumar desde los 16 años y los que posean doble militancia, lo que es ser afiliado de otro partido simultáneamente, disfrutarán de una cuota especial reducida que se pactará entre las organizaciones. Jóvenes y parados, igualmente, tendrán derecho a pagar una cuota de afiliación menor a la corriente.
También habrá un protocolo de actuación en el caso de que se produzcan situaciones de racismo y otro para asegurar la accesibilidad, y se suavizan los requisitos para presentar listas en primarias.
Queda por ver en qué queda su compromiso con la creación de un reglamento que regule qué participación en las decisiones internas podrán tener las personas inscritas, y así no dejarlo "en cada momento al arbitrio del órgano convocante", según aclaró la portavoz Elizabeth Duval. Al mismo tiempo, se ha consensuado un mandato para trabajar en las normas de funcionamiento en clave federal.
A modo de curiosidad, no faltarán la fijación textual de sus posiciones políticas a favor del Sáhara Occidental como territorio autónomo frente a Marruecos y el rechazo a la presencia Israel en territorio de la Franja de Gaza.
✕
Accede a tu cuenta para comentar