Tribunales

La Audiencia de Madrid condena a Ancelotti a un año de prisión por defraudar a Hacienda

Tendrá que pagar más de 300.000 euros de multa por fraude en el IRPF de 2014

La Audiencia Provincial de Madrid condena al entrenador de fútbol Carlo Ancelotti a un año de prisión y al pago de una multa de 386.361 euros por defraudar esta cifra en el IRPF del ejercicio del año 2014.

Los magistrados madrileños dan por probado que durante su primera etapa como entrenador del Real Madrid tuvo la "voluntad consciente" de eludir el pago de impuestos derivados de los rendimientos obtenidos de la explotación de sus derechos de imagen, mediante mecanismos artificiosos de creación de una estructura societaria.

En el fallo, la Audiencia de Madrid expone que llevó a cabo una "ocultación deliberada de ingresos, mediante estructuras opacas y entidades en paraísos fiscales" que no responden a una "lógica económica real" y sí a una de fraude, quedando acreditado, con ello, su "intención defraudadora".

También ocultó en sus declaraciones ante la Agencia Tributaria la titularidad de dos propiedades inmuebles en el extranjero, concretamente una situada en la ciudad canadiense de Vancouver y otra en Parma (Italia), que llevaban aparejadas una imputación de rentas superior a los 20.000 euros.

La Sección 30 le absuelve, en cambio, por un delito contra la Hacienda Pública en el periodo fiscal de 2015, al no haber podido la Sala alcanzar la "convicción" de que ese año tuvo su residencia fiscal en nuestro país, tras haberse certificado que pasó más de 183 días fuera del territorio español. Hay que recordar que en mayo de aquel año se conoció que no continuaría al frente del banquillo del conjunto blanco y se mudó Londres.