Seguridad

La Audiencia pone en libertad a los seis detenidos por financiación del terrorismo

Se les imputa enviar dinero a una ONG vinculada con Al Qaeda en Siria

Agentes de la Policía Nacional han detenido a seis personas en las provincias de Madrid (3), Badajoz (1), Zaragoza (1) y Valencia (1) por su presunta pertenencia a una organización que enviaba presuntamente dinero a la milicia yihadista “Jaysh Al Islam”, colaboradora de Al Qaeda en Siria. A los arrestados se les acusa de un delito de pertenencia a organización terrorista, financiación terrorista y estafa. Han sido puestos en ,libertad tras pagar, en su caso, fianzas y con otras medidas preventivas.

En la mañana del pasado miércoles se practicaron seis detenciones y siete entradas y registros simultáneos; se intervino diversa documentación relacionada con la investigación y abundante material informático que se continúa analizando. En el año 2019, durante el desarrollo de la investigación desarrollada por la CGI sobre un clan sirio asentado en España, que mantenía estrechos vínculos con Al Qaeda, los investigadores tuvieron conocimiento de la existencia de una red de financiación terrorista que, por medio de asociaciones españolas, enviaba dinero a una supuesta organización humanitaria, denominada “Al Bashaer”, que operaba principalmente en una zona de Siria controlada por las milicias yihadistas.

La ONG “Al Bashaer”, fundada bajo la cobertura de asociación de ayuda a huérfanos de muyahidines, enviaba parte del dinero recaudado en España a la milicia yihadista “Jaysh Al Islam”. En marzo de 2021, y como consecuencia de estas averiguaciones, se procedió a la detención de tres miembros de la red en Madrid (2) y Tenerife (1), los cuales fueron acusados del delito de financiación del terrorismo. En esta operación, se constató que desde la posición relevante de los detenidos en determinadas

asociaciones religiosas se gestionaba una campaña de recaudación de fondos, aparentemente con fines humanitarios, y con destino final la mencionada milicia de AQ.

Los detenidos el miércoles formaban parte de la red de recaudación para el posterior envío de dinero, con funciones fundamentales para el sostenimiento de las actividades delictivas de la red durante al menos ocho años. Así, publicitaban las engañosas campañas de recaudación, canalizaban los envíos de dinero de los donantes hacia la supuesta ONG y realizaban envíos de dinero propio.

Asimismo se pudo constatar que los ahora detenidos, de los que algunos de ellos también ocupaban puestos relevantes en asociaciones religiosas en España, no sólo pertenecían a la trama desarticulada en 2019 sino que jugaban un papel muy

relevante en la misma.