Polémica

La AVT acusa a Otxandiano (Bildu) de desviar la atención y "manipular el relato" con su "falso perdón"

Compara al líder de EH Bildu con los presos etarras que escriben cartas a las víctimas sólo para conseguir "beneficios penitenciarios"

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y el candidato de EH Bildu a Lehendakari, Pello Otxandiano, durante el desayuno organizado por Fórum Europa, en el Hotel Ercilla de Bilbao, a 30 de enero de 2024, en Bilbao, Vizcaya.
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y el candidato de EH Bildu a Lehendakari, Pello OtxandianoFernando GómezEuropa Press

"Si con mis palabras pude herir la sensibilidad de las víctimas de ETA, pido perdón". Con estas palabras intentaba redimirse, sin mucho éxito, el candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, tras llamar "grupo armado" a la banda terrorista. Un polémico juego de palabras que se ha negado a romper este jueves, limitándose a lamentar haber puesto en el foco de la campaña a la organización criminal.

La primera en reaccionar a este supuesto arrepentimiento ha sido la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) quien ha calificado sus palabras de "falso perdón". Es más, les ha recordado al perdón que piden los presos a las víctimas en las unas "cartas tipo", con el único objetivo de "obtener beneficios penitenciarios".

Hay que recordar que tras las palabras del candidato abertzale, el pasado martes, fueron varias las asociaciones que alzaron para tachar su discurso de "indignidad, provocación y humillación" a las víctimas. Asimismo, recordaron el pasado de Otxandiano en Sortu, "esa escisión de Bildu que jalea las libertades de los etarras, les rinde homenaje y no tiene ningún problema en hacerlo públicamente". Hoy, a través de las redes sociales, la AVT ha acusado al escudero fiel de Arnaldo Otegi de "desviar la atención" y "manipular el relato"

Y es que desde la Asociación de Víctimas del Terrorismo tienen claro que el único objetivo de estas palabras es conseguir "que se hable de otra cosa y que no veamos lo que hay detrás de esta supuesta izquierda prometedora que nos intentan vender". Eso sí, mientras tanto, "siguen colando una manipulación del relato: reconciliación, construcción de una memoria plural, reparación de todas las víctimas sin excepción.... Lo de siempre".

Este jueves, pese a que fue el candidato de EH Bildu quien puso en la diana a ETA y a las víctimas, ha exigido "discreción" y ha asegurado que está trabajando con las víctimas, pero "fuera de los focos mediáticos y sobre todo, fuera de los intereses electoralistas". Porque Otxandiano, que ya se ve ganador, ha insistido en que su formación ha dado pasos, aunque sean "insuficientes", y a partir del 22 de abril (tras las elecciones) "seguirá dándolos".