Reacciones

Los barones del PP salen en tromba contra las cesiones de Sánchez al separatismo catalán

Ayuso acusa al Gobierno de "atentar contra el pluralismo político" y Mazón lo ve una "quiebra del estado de derecho"

Los barones del PP avisaron el pasado 19 de octubre en el Senado, después de que el presidente de Cataluña, Pere Aragonés, diera a conocer la hoja de ruta de la ley de amnistía, que no buscaban ser más que nadie, «pero tampoco menos». Y es que el acuerdo que el PSOE ha cerrado con ERC constituye un «agravio comparativo» para el resto de comunidades y viene a romper el principio de igualdad. La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga ya advirtió de que si esto ocurría pediría las mismas condiciones para su región y, hasta cinco barones, anunciaron entonces que irían al Tribunal Constitucional.

Por ello, los barones populares han salido en tromba a criticar el acuerdo de los independentistas para la investidura de Pedro Sánchez.

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha salido de inmediato a reclamar 17.800 millones de euros después de que los socialistas hayan perdonado una deuda de 15.000 millones de euros a Cataluña, además de 1.300 millones en intereses. "Andalucía está bien gestionada y no necesita que se le perdonen deudas. Por tanto, reclama: 17.800 millones de euros, equivalente por población a la cesión de Sánchez ante ERC y Junts", ha afirmado Moreno. "Y un fondo de compensación que nos permita recuperar los 15.000 millones que ha perdido Andalucía con el actual sistema de financiación autonómica", ha añadido, antes de "exigir igualdad entre los españoles". "Tras la humillación moral, Sánchez pretende el agravio económico y Andalucía dice que no", ha zanjado en un comentario a través de las redes sociales.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayusoacusó al Gobierno de "atentar contra el pluralismo político" y tratar de burlar cualquier control institucional con la amnistía. La baronesa madrileña recordó la declaración institucional del CGPJ de esta semana: «Están intentando que los responsables políticos ya no respondan de sus delitos ante los tribunales». Además, aseguró que los movimientos independentistas «no ayudan a España ni a Cataluña, todo lo hacen porque han perdido las elecciones y tienen agarrada ahora mismos la justicia".

El presidente de la Comunidad de Valencia, Carlos Mazón, tildó la futura ley de amnistía a los encausados por el procés como «una vergüenza y una quiebra del estado de derecho y de la seguridad jurídica», ya que, recordó, no fueron condenados por «delitos románticos» como plantarse en una plaza de Cataluña y decir «vamos juntos a los mundos de Yupi». «Aquí se ha condenado a la gente por llevarse nuestro dinero: por malversación y corrupción al coger dinero para un referéndum falso. No estamos hablando del sueño de emancipación de los pueblos oprimidos», dijo, y alertó de que «no solo se les va a perdonar, sino que se les va a pedir perdón cuando están diciendo que lo van a volver a hacer».

En un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, preguntado por si contempla recurrir la amnistía al Tribunal Constitucional como Mazón reiteró que la Generalitat está dispuesta a llegar «hasta donde haga falta para defender la igualdad que merece la Comunitat Valenciana» y «ofrendar nuevas glorias» a sus «cinco millones de españoles».

Además, criticó que Aragonès, visitara el pasado sábado Valencia «a una cosa que se llama premios Octubre para decir ‘països catalans’» y rechazó «tragarnos que el proceso de pacificación social en España está germinando».

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda destacó en su cuenta de "X" que "hace menos de una semana, el Gobierno de Sánchez me acusó de inventar “fake news” por avisar de que esto pasaría. Hoy, por desgracia, ya es oficial. Cómo me gustaría haberme equivocado". Ante esto, destacó que "la postura de Galicia es la misma de siempre: no toleraremos ser menos que ninguna comunidad".

La presidenta de Extremadura, María Guardiola, expresó su rechazo frontal a la ley de amnistía pactada por Pedro Sánchez con los independentistas, censurando el "trato VIP" a los beneficiados por esta norma y preguntándose "qué beneficia esto a un ganadero de Zafra o a un médico de Badajoz" rechazando así el argumento esgrimido por Sánchez para defender la amnistía, cuando aseguró que era en nombre de España.

Guardiola ha recordado cuando Podemos hacía referencia "a la casta", dirigiéndose a la vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz: "Ahora habría que recordarle a la señora Yolanda Díaz que no hay mayor definición de casta que un grupo privilegiado de políticos a los que no sólo vamos a perdonar sino que vamos a pedir perdón".

El presidente de Murcia, Fernando López-Miras aseguró que «no permitiremos más desigualdad. Buscaremos amparo en los tribunales» y el barón de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco recordó que «no nos quedaremos callados ante la injusticia en materia de financiación y condonación de deuda». El presidente de Aragón, Jorge Azcón recordó que «el PSOE sigue creando españoles de primera y de segunda» y tildó la condonación de «disparate absoluto». Además, destacó que "ésta es una decisión que nos afecta a todos y crea desigualdad entre los españoles. Lo que Cataluña no paga, lo pagamos todos".