Tras el 28-M

EH Bildu se hace con un puesto en la mesa del Parlamento de Navarra con el voto en blanco del PSN

Recibe los votos favorables de Geroa Bai y Contigo Navarra (Podemos)

Se ha constituido hoy el Parlamento Navarro después de que los comicios del pasado 28 de mayo dieran la victoria a UPN pero sin posibilidades de gobernar. Eso ha quedado reflejado en la mesa del parlamento foral donde Unai Hualde (Geroa Bai) ha sido reelegido presidente de la Cámara foral con el apoyo de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo Navarra (la marca de Podemos).

Ainhoa Unzu (PSN) ocupará la vicepresidenta primera del Parlamento de Navarra, mientras que Juan Luis Sánchez de Muniáin (UPN) se ha hecho con la vicepresidencia segunda.

Ainhoa Unzu ha obtenido el respaldo de PSN, Geroa Bai y Contigo Navarra, 21 votos. Juan Luis Sánchez de Muniáin ha contado con el apoyo de UPN y PPN, 18 votos. EH Bildu y Vox han votado en blanco.

Sin embargo, y a pesar de que se supone que desde Ferraz está la idea de no dejar avanzar más a EH Bildu, partido que el Gobierno de Pedro Sánchez ha encumbrado y "blanqueado" por medio de los pactos legislativos en el Congreso de los Diputados o con declaraciones como la del delegado del gobierno de Madrid, Francisco Martín quien aseguró ayer que "EH Bildu ha hecho mucho más por los españoles que los patrioteros de pulsera", en la comunidad foral sigue avanzando y ha logrado un puesto en la mesa del Parlamento Foral. En concreto, el parlamentario de la izquierda abertzale, Mikel Zabaleta ha sido elegido secretario segundo de la Mesa de manera que Bildu estará presente en el órgano de Gobierno del Legislativo foral.

La secretaría primera ha sido para la parlamentaria de UPN Yolanda Ibáñez.

En concreto, UPN ha sumado a sus apoyos a los de PPN y Vox, 20 papeletas en total, mientras que EH Bildu ha contado con el respaldo de Geroa Bai y Contigo Navarra, 19 votos. Por su parte, el PSN ha votado en blanco.

De esta forma, la Mesa ha quedado compuesta por el presidente, Unai Hualde (Geroa Bai); la vicepresidenta primera, Ainhoa Unzu (PSN); el vicepresidente segundo, Juan Luis Sánchez de Muniáin (UPN); la secretaria primera, Yolanda Ibáñez (UPN); y el secretario segundo, Mikel Zabaleta (EH Bildu).

"Primer pago"

El presidente de UPN y candidato a la Presidencia del Gobierno foral, Javier Esparza, ha afirmado este viernes que María Chivite "hace el primer pago a Bildu para ser presidenta del Gobierno de Navarra, incorporando a Bildu a la Mesa del Parlamento, a ese espacio de gobierno del Parlamento de Navarra".

Antes de la constitución de la Cámara, a la que PSN y Geroa Bai habían llegado a un acuerdo para que Geroa Bai ostentara la Presidencia de la Cámara. Por ello Esparza destacó que habrá "poquitas sorpresas" en la composición de la Mesa. "Tengo claro quién va a ser presidente del Parlamento, qué es lo que va a ocurrir, y hay un acuerdo. Y lo que hoy ocurre aquí es lo mismo que ocurrió hace cuatro años, pero con algún matiz". Según subrayó el presidente de UPN ese "matiz" es que "hace cuatro años el PSN intentó teatralizar que no quería el acuerdo para finalmente hacerlo, y en esta ocasión ya ni eso". "Ya no tienen tanta vergüenza y lo que hacen es sentarse con Bildu esta misma semana y acordar que el primer pago a ese apoyo que va a recibir María Chivite de EH Bildu cuando se presente una investidura es obviamente que EH Bildu esté en esta Mesa del Parlamento de Navarra", ha asegurado.

Según Esparza, "el Partido Socialista continúa en esa cerrazón de fortalecer a EH Bildu". "Ha conseguido que de siete parlamentarios subiera a nueve y parece que quiere seguir en la misma línea. Es llamativo porque mientras aquí ocurre esto, en la comunidad vecina, en la Comunidad Autónoma Vasca, tanto el PNV como el PSE lo que hacen es un cinturón sanitario a EH Bildu porque consideran que en las instituciones es perjudicial para la convivencia y para la prosperidad", ha afirmado.

Frente a ello, Javier Esparza ha señalado que "parece que lo que es perjudicial para la convivencia y la prosperidad en la Comunidad Autónoma Vasca debe ser maravilloso aquí en la Comunidad foral de Navarra para los socialistas". "Ellos sabrán. Nosotros desde luego creo que representamos la primera fuerza en esta tierra. Seguimos empeñados en intentar contribuir al desarrollo de Navarra desde el punto de vista municipal y también desde el punto de vista parlamentario y vamos a ver qué es lo que pasa porque no tiramos la toalla. Hay mayorías alternativas que se pueden construir en esta comunidad sin EH Bildu y desde luego vamos a ver cómo termina esto", ha indicado.

Respecto a las discrepancias vistas esta semana entre PSN y Geroa Bai, Esparza ha dicho que "los desencuentros forman parte del ritual" entre ambas formaciones.

Aún queda por ver cuál será el equilibrio de gobierno que se constituya para Navarra. Desde el Ejecutivo de Sánchez algunos ya se han adelantado a destacar que Chivite recibió la pasada legislatura porque EH Bildu así lo quiso ya que ellos no se pueden negar a recibir los votos favorables que les quieran dar -entonces los de Otegi emitieron un voto "quirúrgico" de investidura en el que cedieron los apoyos contados para que Chivite fuera investida y el resto de la formación se abstuvo-.