Negociaciones

El BNG da el "sí" a la investidura de Sánchez: el PSOE queda a expensas de Junts y PNV

Los socialistas han acordado 22 medidas con los nacionalistas gallegos, que también reclaman la condonación de la deuda, como Esquerra

El BNG ha llegado a un acuerdo con el PSOE para que su diputado Néstor Rego vote a favor de la investidura de Pedro Sánchez, pero los socialistas todavía siguen a la espera de alcanzar un pacto con Junts y PNV para poder convocar un pleno. Sin el apoyo de los posconvergentes y de los nacionalistas vascos, Sánchez no logra la mayoría absoluta para ser reelegido presidente del Gobierno. Con el BNG, el PSOE ha pactado 22 medidas y, algunas de ellas, van en la línea de las que ya ha acordado Esquerra.

En este sentido, destaca la condonación de la deuda, como logró Esquerra para Cataluña: sin embargo, la sustancial diferencia que hay entre ambos territorios es que la autonomía catalana tiene más de 86.000 millones de euros de deuda mientras Galicia apenas 12.000 millones. Además, Galicia está gobernada por mayoría absoluta con el PP, por lo que la incidencia del BNG en el Ejecutivo autonómico es inexistente, mientras Cataluña sí está gobernada por Esquerra y, por tanto, la medida beneficia directamente al partido que está al frente del Govern. Cataluña ha doblado prácticamente su deuda en la última década y, por ello, ha estado tan expuesta al Fondo de Liquidez Autonómico (tiene más de 73.000 millones), mientras que en Galicia apenas ha crecido (pasando de los 8.000 a los 12.000 millones) y tiene una deuda con el FLA de 2.700 millones de euros.

Además, los nacionalistas gallegos también han exigido que se apliquen en Galicia las reformas de "la estructura del Estado" para el "reconocimiento de los sentimientos nacionales de pertenencia" que se acuerden con Cataluña o Euskadi: "Cualquier modificación de la estructura del Estado asegurará a Galicia el mismo estatus que a las otras dos". Es decir, ante la posibilidad de que los independentistas catalanes consigan que Cataluña sea definida como "nación" en el ordenamiento jurídico, el BNG también quiere que se dé esa misma etiqueta a Galicia.

Asimismo, los nacionalistas gallegos también piden avanzar "en el refuerzo de la capacidad de decisión del autogobierno gallego": es decir, también reclaman la transferencia de competencias.

Más allá de esas tres medidas con gran peso político, han acordado la "creación de cinco nuevos Juzgados extraordinarios de Violencia de Género en Lugo, Ourense, Compostela, Pontevedra y Ferrol y dotación de todos los medios precisos para su correcto funcionamiento"; y, también han pactado la ampliación del permiso de paternidad y maternidad a 20 semanas (es decir, a cinco meses)

El BNG niega que este acuerdo de investidura sirva también para los presupuestos de 2024, aunque también es cierto que algunas de las 22 medidas se tienen que incluir en las cuentas para poder materializarse. En este sentido, los nacionalistas gallegos reclaman que los presupuestos incorporen "nuevos descuentos en las autopistas AP-9 y AP-53". También en el ámbito de las infraestructuras, exigen mejoras en la red viaria y un Plan Integral de Modernización de la Red Ferroviaria de Galicia.

Los nacionalistas gallegos también piden que se mantenga en 2024 la reducción del precio de los abonos de transporte y que, posteriormente, esta medida se convierta en "permanente para determinados colectivos".

Además, en el ámbito lingüístico, piden medidas de apoyo al gallego.