Política

El desafío independentista

Casado: «Sánchez se está dejando engañar por Torra porque necesita sus votos»

Emplaza al presidente de la Generalitat a usar la Ley de Seguridad Nacional o de Seguridad ciudadana para que mossos y guardia urbana quiten los lazos

El presidente del PP, Pablo Casado / Foto: Cristina Bejarano
El presidente del PP, Pablo Casado / Foto: Cristina Bejaranolarazon

Emplaza al presidente de la Generalitat a usar la Ley de Seguridad Nacional o de Seguridad ciudadana para que mossos y guardia urbana quiten los lazos

El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado al presidente de la Generalitat, Qim Torra, de seguir "jugando a los cubiletes de los trileros" a cuenta del cambio de lazos amarillos por blancos en edificios públicos, y ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "una reacción a la altura de unas elecciones generales"para garantizar la neutralidad de los espacios públicos.

"Torra sigue jugando a los cubiletes de los trileros. Ahora esconde el lazo amarillo, presenta un lazo blanco, pone una estrella amarilla", ha criticado Casado en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de los dirigentes populares previa a la cumbre europea en Bruselas, al ser preguntado por el cambio de color de lazos y su valoración sobre esta supuesta artimaña para no cumplir con la decisión de la Junta Electoral de retirarlos.

Casado ha afirmado que Pedro Sánchez "se está dejando engañar"por el presidente de la Generalitat "porque necesita sus votos"y le ha reclamado "una reacción a la altura de unas elecciones generales" y haga "uso de la Ley de Seguridad Nacional o de Seguridad ciudadana para que los Mossos d'Esquadra y las Guardias Urbanas cumplan con los requerimientos que las autoridades independentistas no están haciendo"a fin de "garantizar el espacio neutral público".

El líder popular ha apelado de esta manera a Sánchez tras afearle que el PSOE no apoyara la propuesta de Ley de Símbolos del PP para imponer sanciones administrativas a los funcionario, profesores o médicos que fueran con el lazo amarillo "en el ejercicio de su cargo"y penalizaba "que hubiera lazos amarillos en la calle".

En todo caso y tras acusar a Torra por no "cumplir las resoluciones de la Junta Electoral Central", ha avisado de que la Fiscalía ya tiene el recurso presentado por el PP "en caso de que siga por esta línea de desobediencia".

Además, el presidente del PP ha enviado un mensaje a "los catalanes que están hartos de este sainete"para recordarles que "pueden acabar con ello el 28 de abril", votando al PP.

"El 28 de abril hay un referéndum. Y en ese referéndum se puede decidir si sigue gobernando Sánchez con Torra al mando de ese gobierno y de los comunistas de Podemos y los batasunos de Otegi o si hay un cambio de gobierno con el Partido Popular al frente", ha dicho, recordando que "si eso sucede y va a suceder, dejaremos de ver estos espectáculos que son francamente lamentables", en alusión a los lazos.

Cs pide a la JEC sancionar a Torra

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha presentado otra denuncia ante la Junta Electoral Central (JEC) para pedir sancionar al presidente catalán, Quim Torra, y forzar la retirada "inmediata"de la simbología soberanista de los edificios públicos.

"Hemos vuelto a ir a la JEC para presentar otra denuncia por la amenaza a la democracia que supone el separatismo, que sigue atacando a más de media Cataluña", ha explicado Arrimadas.

En su escrito, Ciudadanos pide que se inicie un "procedimiento sancionador"contra Torra y demás responsables de este "grave incumplimiento de la legislación electoral"y de las resoluciones de la JEC, a la que sugiere remitir también el caso a la Fiscalía.

Cs urge a adoptar "medidas provisionales"para garantizar la inmediata "ejecución forzosa", a través de los Mossos d'Esquadra y con "auxilio"de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, de la retirada de la simbología soberanista en edificios públicos de la Generalitat, para así "evitar la contaminación partidista"del proceso electoral.

Arrimadas ha acusado a Torra de pasar "olímpicamente"de las resoluciones de la JEC y ha considerado "indignante que el separatismo crea que los edificios públicos son suyos".

"Esto es una vergüenza. ¿Se creen que es muy gracioso o qué? Esto es un insulto a la democracia, es un ataque a media Cataluña", ha protestado Arrimadas, para quien la actitud de Torra "no tiene ni pizca de gracia".

Según Arrimadas, "esta simbología es evidente que se identifica con el separatismo", pero quizá en el Govern "crean que la JEC es como Pedro Sánchez y que se va a tragar todo lo que le digan".