MENÚ
domingo 21 julio 2019
21:21
Actualizado

Casado y Rivera defienden su veto a las cuentas de Sánchez: “Son injustos, ilegales y un sablazo”

Los líderes del PP y de Ciudadanos exigen al presidente la convocatoria de elecciones durante su intervención en el debate de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos

  • Pablo Casado durante su intervención en el Congreso de los Diputados
    Pablo Casado durante su intervención en el Congreso de los Diputados /

    Efe

Tiempo de lectura 4 min.

12 de febrero de 2019. 17:37h

Comentada
Pablo Gómez 12/2/2019

Los dos primeros grupos en defender esta tarde en el Congreso las enmiendas a la totalidad que, previsiblemente, tumben los Presupuestos del Gobierno han sido el PP y Ciudadanos. Tanto Pablo Casado como Albert Rivera han coincidido en calificar de negativas estas cuentas acordadas entre Moncloa y Podemos. Para los líderes de los dos grupos de la oposición la mejor salida a su no tramitación son elecciones generales.

“No alargue la agonía. Su huida acabó

El presidente del PP, Pablo Casado, ha pronunciado un discurso con un marcado carácter político, más que presupuestario, y, como ya es habitual, sin papeles en la tribuna. Ha lamentado el “papelón” protagonizado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la defensa de unas cuentas que calificado de “ilegales”, “injustas” y “nefastas para la economía”. Ha añadido, además, que son “el último tablón del naufragio” para tratar de alargar una situación que ha calificado “de extrema gravedad”.

Buena parte de su oposición al proyecto presupuestario ha girado alrededor de la necesidad de que Sánchez abandone La Moncloa: “Su huida ha acabado”; “han estado ocho meses malgobernando en España. Nunca nadie hizo tanto mal en tan poco tiempo”; “su Gobierno es rehén de los independentistas”; “han intentado perpetuarse con unas cuentas públicas para estar un mes más en el Falcon, un mes más recibiendo a gente en La Moncloa”; “España se le queda grande por muchas fotos que se haga”, han sido algunos de los dardos lanzados por el líder popular.

Las cesiones que, a su juicio, el Ejecutivo socialista ha hecho al secesionismo es otro de los elementos por los que el PP votará mañana para impedir la tramitación de los presupuestos: “Defender a España requiere defender la Constitución y la continuidad histórica del país y diferenciar entre quienes pueden ser sus aliados y los que no. Lo que le falta al país es un buen Gobierno. Los españoles ya se lo han pedido y espero que esta cámara también. No alargue la agonía y convoque elecciones”.

“Sólo saben exprimir al ciudadano de a pie”

Tras el debate entre Casado y la ministra Montero, ha llegado el turno del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. El líder del partido naranja ha asegurado que los presentados por el Gobierno son unos “malos presupuestos y un sablazo para las clases medias”. Entre los argumentos que ha utilizado para justificar esta tesis ha puesto como ejemplos subidas de impuestos como las aplicadas a los que tienen un coche con diésel o el incremento de los costes de contratación para autónomos y trabajadores justo cuando han llegado los peores datos del paro de los últimos meses. Según Rivera, la receta de Sánchez para consolidar la recuperación económica es la misma que el PSOE planteó en el pasado: “Exprimir la gallina de los huevos de oro, a las clases medias y al ciudadano de a pie”.

Al margen de los reparos meramente económicos, Rivera también ha puesto el foco en la negociación entre Moncloa y el Govern catalán para justificar el “no” de su grupo a unas cuentas que, según ha señalado, constituirán el “testamento político” del presidente: “Son unos presupuestos malos para el futuro de España, para garantizar la unidad del bloque constitucionalista”. Ha insistido en ello varias veces durante su primera intervención: “Usted, señor Sánchez, es el chollo de los separatistas y tiene un plan: seguir gobernando con los separatistas cuatro años más”.

Últimas noticias