Cargando...

Choque

Cerco a Montero: reprobación del Senado y al choque en el Congreso

La vicepresidenta se revuelve contra el PP, dice sufrir una "estrategia de acoso y derribo" desde que dio el paso en Andalucía

La oposición examina al Gobierno en la sesión de control del Congreso por la sentencia de Alves, los aranceles de Trump y los impuestos Eduardo ParraEUROPAPRESS

La figura de la todopoderosa María Jesús Montero comienza a mostrar síntomas de desgaste y el PP está dispuesto a incrementarlo. Pese a ser un pilar, un perfil incontestable para Pedro Sánchez, que ha ido expandiendo su influencia en el Ejecutivo y en el partido, su reinado empieza a tambalearse. La "mujer para todo" del presidente concentra un poder casi omnímodo: vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de Hacienda, vicesecretaria general del PSOE, secretaria general del socialismo andaluz y candidata a la Junta de Andalucía en las próximas elecciones. Hay quienes, de manera interna dentro de su propio partido, advierten ya de que tiene "demasiados frentes abiertos" y esto comienza a pasarle factura.

En el principal partido de la oposición han olido la sangre y no van a soltar la presa. En plena negociación con el Gobierno para coordinar la respuesta a la andanada arancelaria de Donald Trump, desde Génova aprovechan sus mensajes internos para atacar a Montero, deslizando que Pedro Sánchez la ha apartado de la negociación en favor del acuerdo. Esta estrategia de cuestionamiento se suma a una ofensiva parlamentaria para seguir exponiendo su debilidad.

Durante la jornada de este miércoles se someterá a una reprobación en el Senado, donde el PP aprovechará su mayoría absoluta, y ha estado en la diana de los ataques del principal partido de la oposición durante la sesión de control y en una interpelación posterior, en un mano a mano con la diputada popular, Esther Muñoz. Los populares percuten contra ello en su punto flaco, la imposibilidad de presentar nuevos presupuestos ante la falta de apoyos. En el pleno del Senado, el grupo popular defenderá una moción para reprobarla "por el incumplimiento de sus obligaciones en materia presupuestaria y de financiación autonómica, por someter a los ciudadanos a un constante incremento de carga fiscal, así como por sus descalificaciones públicas" a jueces y magistrados.

"Acoso y derribo"

En el entorno de la vicepresidenta primera se revuelven contra los ataques indisimulados del principal partido de la oposición. Consideran que todo se debe a una "estrategia de acoso y derribo" desde que diera el paso de liderar el PSOE en Andalucía. "Están obsesionados", señalan las citadas fuentes, que consideran que esta actitud demuestra que están "nerviosos". En el Ejecutivo ironizan con los comentarios de Génova, tratando de sembrar cizaña con Carlos Cuerpo por su liderazgo en las negociaciones sobre la respuesta arancelaria. "Cuerpo es quien tiene que negociar, es el ministro de Comercio, también de Economía, lo está haciendo genial y lo explica fenomenal", señalan desde el entorno de Montero, apuntando que si creen que el debate va por ahí "están muy distraídos".