Pegasus

Cerco del Parlamento Europeo a Marruecos por el espionaje a Sánchez

La cámara europea también pide aclarar la utilización de Pegasus en el caso de 47 independentistas catalanes

La Comisión del Parlamento Europeo sobre COVID-19 aprueba el informe de las lecciones de la pandemia
Parlamento EuropeoEuropa Press

El Parlamento Europeo ha recomendado a España que realice una “investigación completa, justa y efectiva” sobre la utilización del programa de espionaje Pegasus y también ha pedido al Gobierno que ponga en marcha la prometida reforma del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y que Europol participe en estas pesquisas.

En abril de 2022, el laboratorio Citizen lab publicó una investigación sobre el supuesto uso de programas maliciosos para infectar los teléfonos móviles de políticos, abogados y personas del entorno del separatismo catalán incluidos familiares de cargos públicos independentistas. Esta supuesta infección tenía como objetivo el espionaje político, en un momento especialmente convulso de la política catalana. El escándalo fue bautizado en España como Catalangate. Este programa Pegasus, desarrollado por la empresa israelí NSO Group ha sido utilizado presuntamente por varios Estados en todo mundo y con diferentes fines. También existe la sospecha de que políticos españoles, incluso el propio presidente del Gobierno Pedro Sánchez, podrían haber sido espiados por Marruecos y algunos atribuyen esta hipótesis al cambio repentino de postura española sobre el Sahara.

El pleno del Parlamento Europeo ha pedido este jueves la investigación del presunto espionaje sufrido por 65 políticos catalanes lo que incluye los 47 casos “en los que no está claro si fueron objetivos del CNI por orden judicial”. Sobre los 18 casos con autorización judicial, el Parlamento Europeo pide que los afectados puedan ver este documento y “acceso significativo a reparaciones legales y que los procesos judiciales abiertos se concluyan “in retrasos y de manera imparcial y en profundidad”. Sobre el presunto espionaje a miembros del Gobierno y a Pedro Sánchez, el texto final asegura que existen “claros indicios” de que Rabat sea el responsable.

Este informa ha sido aprobado con 411 votos a favor, 97 en contra y 37 abstenciones. Socialistas y Populares se han pronunciado a favor mientras que Ciudadanos se ha abstenido. A pesar de esto, el eurodiputado de la formación naranja, Jordi Cañas, se ha mostrado satisfecho con el resultado final ya que “supone un fracaso para el separatismo y una victoria para aquellos que defendemos que realmente los programas espías no pueden ser utilizados para espiar a personas inocentes, pero que sí para espiar a presuntos delincuentes, como fue el caso de España".

Ciudadanos invitó al profesor de Ciencias políticas, José Javier Olivas Osuna, a participar en esta comisión de investigación sobre Pegasus. En su intervención, el académico criticó la poca solidez del informe llevado a cabo por Citizen Lab, dependiente de la Universidad de Toronto, debido a la falta de información sobre los análisis forenses digitales para confirmar en persona y, no mediante control remoto, que los móviles fueron realmente infectados para instalar este programa de espionaje.

Diana Riba, de Esquerra Republicana, también se ha mostrado satisfecha con la redacción final y ha señalado que con estas recomendaciones se sitúa a España “al mismo nivel que Polonia y Hungría”.

Con la votación de este informe termina un año de trabajo de una comisión creada ad hoc cuyo trabajo ha incluido el envío de una misión a varios países europeos y la participación de más de 200 interlocutores que han aportado su testimonio.