Datos actualizados

El CGPJ constata ya 646 rebajas de condena, con 65 excarcelaciones, por la ley del "solo sí es sí"

Las audiencias provinciales han reducido 599 y los tribunales superiores, 37. De las diez avaladas por el Tribunal Supremo, en siete las víctimas eran menores.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ya tiene sobre la mesa los datos que reclamó sobre los efectos que ha tenido la entrada en vigor de la ley del "solo sí es sí" en las condenas a agresores sexuales que han tenido que ser revisadas. Según ha podido saber LA RAZÓN, el órgano de gobierno de los jueces ha constatado hasta ahora 646 reducciones de pena tras los datos remitidos por el Tribunal Supremo, los tribunales superiores de justicia y las audiencias provinciales.

Según la información facilitada por el Supremo al CGPJ, el alto tribunal ha revisado hasta el momento 26 condenas por agresiones sexuales, de las que diez se han reducido. Pero lo más llamativo es que en siete de esos casos las víctimas eran menores de edad (un 70%).

En cuanto a los datos que han llegado desde las audiencias provinciales, se ha podido acreditar que estas han llevado a cabo 599 rebajas de pena, que han acarreado 64 excarcelaciones.

Los TSJ han revisado a la baja 37 condenas

Aunque, según las fuentes consultadas, el CGPJ no dispone todavía de una cifra exacta de procedimientos sometidos a revisión por parte de las audiencias provinciales, la información que ha llegado al Consejo sí deja claro que todas -salvo la de Ávila- han reducido ya condenas en aplicación de la ley del "solo sí es sí". De todas ellas, solo la Audiencia Provincial de Asturias no ha remitido aún los datos que solicitó el CGPJ.

Respecto a los casos que afectan a menores en las sentencias que han sido revisadas por las audiencias provinciales, el Consejo no dispone de los datos sobre este particular, aunque las fuentes consultadas señalan que "los supuestos en los que las víctimas son menores son muy numerosos porque es el colectivo más indefenso".

Por último, los tribunales superiores de justicia también han enviado ya al CGPJ -salvo el de Castilla y León- la información requerida. Hasta el momento, han reducido 37 condenas, una de las cuales ha acarreado la excarcelación del agresor sexual.

De hecho, todos los TSJ han rebajado condenas salvo, por ahora, los de Aragón, Cantabria y Comunidad Valenciana. Como sucede con las audiencias provinciales, el órgano de gobierno de los jueces tampoco dispone del porcentaje de sentencias revisadas a la baja que afectan a pedófilos y pederastas.

4.030 presos por delitos sexuales

El pasado día 10, el CGPJ acordó reclamar a tribunales superiores de justicia y audiencias provinciales todas las resoluciones que han dictado en aplicación de la ley impulsada por el Ministerio de Igualdad de Irene Montero desde que el pasado mes de octubre entrara en vigor.

Hasta el momento, el Consejo del Poder Judicial contaba únicamente con los datos facilitados por Instituciones Penitenciarias, que constatan que en las cárceles españolas hay 4.030 presos por delitos sexuales (no todos cumpliendo condenas, pues esa cifra incluye también a imputados en prisión preventiva).

Desde el órgano de gobierno de los jueces ya se advertía entonces que el número de condenas que habrá que revisar finalmente (para determinar si procede la rebaja de pena por la aplicación retroactiva de la norma más favorable para el reo) será mucho mayor, dado que "muchos pueden estar en libertad si no tenían antecedentes o por suspensión de la ejecución de la condena". Celebrar los juicios pendientes, vaticinaban, "llevará años", lo que hará que -se resignaban- en el futuro haya "miles de casos más con total seguridad".