Poder Judicial

El CGPJ corrige y expedienta al juez que llamó "psicópata sin límites éticos" a Pedro Sánchez

Manuel Ruiz de Lara utilizó su cuenta de la red social "X" para lanzar mensajes contra el presidente del Gobierno y el fiscal general

El juez Manuel Ruiz de Lara.
El juez Manuel Ruiz de Lara.Europa Press

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha ordenado finalmente iniciar un expediente disciplinario contra el magistrado que llamó «psicópata sin límites éticos» y «narcisista patológico» a Pedro Sánchez. La Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces ha rechazado el cierre del expediente iniciado contra Manuel Ruiz de Lara, que publicó estas expresiones en contra del jefe del Ejecutivo a través de mensajes colgados en su cuenta en la red social «X» -antiguo Twitter-, que posteriormente habría eliminado. Con esta medida, los vocales de la Comisión Permanente corrigieron la decisión del Promotor de la Acción Disciplinaria, que había acordado el archivo de las diligencias bajo el argumento de que, como el magistrado había borrado la cuenta en esa plataforma, había dificultades para realizar las comprobaciones necesarias sobre la veracidad de las polémicas publicaciones. También explicaron que, tras la desaparición de la cuenta, los obstáculos para determinar en qué medida el juez dio a conocer su condición de miembro del Poder Judicial eran mayores. Y, por otra parte, el propio Ruiz de Lara ha negado que hubiese sido él quien publicó dichos mensajes y no ha reconocido su autoría.

Para justificar la decisión del archivo de la investigación, el Promotor aludía en su resolución a los precedentes, casos en los que también se había puesto punto final a diligencias informativas anteriores iniciadas a raíz de las manifestaciones que realizaron otros miembros de la carrera judicial en intervenciones públicas. En estos casos, la resolución se habría basado en el derecho fundamental reconocido a los miembros del Poder Judicial a ejercer su libertad de expresión, tal como se les reconoce al resto de ciudadanos.

Frente a esto, los vocales de la Comisión Permanente adoptaron por unanimidad la decisión de continuar con la investigación dando carpetazo al archivo de la diligencia informativa. El procedimiento se ha extendido más allá de los previsto, pues esta nueva apertura del expediente se produce a tres meses de que el promotor abriera la diligencia informativa para establecer el alcance disciplinario de los comentarios difundidos a través de la cuenta @ManuelRuizdelar. En los mensajes publicados, que tuvieron una amplia repercusión mediática, también se aludía al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.

Al cierre de esta edición, al realizar una consulta en la plataforma «X», el perfil del juez aparece cancelado y solo figura el mensaje estándar para estos casos: «Esta cuenta no existe». La Comisión Permanente ha adoptado esta decisión en el ejercicio de las competencias que le atribuye la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ). Actualmente, el juez Ruiz de Lara es titular del Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid.