Dimisión del director

El CGPJ descarta el traslado de la Escuela Judicial desde Barcelona a Madrid: “Es una patraña”

Fuentes del consejo consideran que se trata de un engaño interesado. Se espera que mañana se nombre al nuevo director.

Dimite el director de la Escuela Judicial que forma a los jueces españoles tras seis años en el cargo
Sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)Europa Press

La situación de la Escuela Judicial ha acaparado titulares por la salida de quien hasta ahora se había desempeñado como director. Jorge Jiménez Martín presentaba en marzo su dimisión y a partir de eses momento saltó la polémica, con versiones sobre los supuestos planes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de trasladar su sede de Barcelona a Madrid. Varias fuentes consultadas por LA RAZÓN desmienten estas versiones y las califican de “mentira” de una “patraña”.

Sobre los motivos para que se haya dado a conocer este supuesto cambio de sede, estas mismas fuentes señalan que creen que es una falsedad que se ha difundido de manera interesada. Algunos desconocen la causa de la misma, pero otras voces la enmarcan en el contexto electoral que se vive actualmente, marcado por la cita con las urnas para elegir al presidente autonómico de Cataluña, el próximo 12 de mayo.

“Es una patraña, supongo que motivada por el momento electoral” dice una de las fuentes. “No es una interpretación equivocada o errada, es pura y simplemente mentira”, señala otra.

En este contexto, es muy probable que mañana, en la Comisión Permanente, se elija a la persona que sucederá a Jiménez. Casi con toda probabilidad será María Jesús Millán, de acuerdo con los que establece el reglamento de la propia Escuela Judicial.

En 2018, la Escuela Judicial se quedó sin director. Entonces, el CGPJ, que estaba a punto de caducar su mandato, decidió nombrar a un sustituto y, siguiendo el reglamento, nombró de forma interina a Jorge Jiménez Martín. Dado el bloqueo para su renovación, que ha hecho que el órgano de gobierno de los jueces haya superado un lustro en funciones, el mandato de Jiménez se ha prolongado más de lo previsto.

Su elección se realizó porque el director sustituto de la Escuela Judicial solo se puede elegir siguiendo la jerarquía de este órgano, tal como establece el reglamento. Es decir, el director interino solo puede salir entre los dos jefes de servicio. Como Jiménez era uno de esos jefes de servicio en 2018, ahora solo se puede elegir a la otra jefa de servicios, es decir, a María Jesús Millán, aclaran las fuentes consultadas por este periódico.

La propuesta de Clara Carulla por parte de algunos sectores sería “ilegal”, ya que jerárquicamente está por debajo de esos dos jefes de servicio, “Millán es la única que puede ocupar este cargo. Elegir a otra persona que esté por debajo de ella supondría saltarse la jerarquía y lo que señala el reglamento”, advierten desde el CGPJ.

Para otra fuente, es normal que “en un órgano plural” como el CGPJ existan algunas discrepancias, pero insisten en que la sustitución la debe realizar la Comisión Permanente, que mañana se reúne.

“La Escuela Judicial no se irá de Cataluña, que es una parte del territorio español. Es absurdo. Tampoco el Cendoj dejará su sede en San Sebastián ni la Escuela de Verano se irá de Galicia”, señala una de las fuentes.

Recientemente, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria alertó de la necesidad de que este nombramiento se realizara lo antes posible para asegurar que este vacío no afectara a la correcta formación de los futuros jueces. Se espera que en la Comisión Permanente que se celebrará mañana se despeje la incógnita de quién ocupará la dirección de la Escuela Judicial.