Política

Ejército del Aire

Cinco cazas españoles participan en un ejercicio aliado en Francia

Durante dos semanas, los F-18 del Ala 15 entrenarán con 11 fuerzas aéreas de países OTAN

Los F-18 españoles, camino del “Tiger Meet”
Los F-18 españoles, camino del “Tiger Meet”larazon

Durante dos semanas, los F-18 del Ala 15 entrenarán con 11 fuerzas aéreas de países OTAN

Cinco cazas EF-18M Hornet del Ala 15 del Ejercito del Aire participarán las dos próximas semanas en el ejercicio “Tiger Meet 2019” de la OTAN en la base aérea de Mont de Marsan, en Francia. Las aeronaves despegaron el pasado domingo de la base aérea de Zaragoza. El destacamento español está compuesto, además, por 72 aviadores que ya están también en las instalaciones francesas para garantizar el buen funcionamiento de las operaciones.

Este tipo de ejercicios reúne anualmente a los escuadrones de los países de la OTAN que tienen como emblema un tigre. Este año, la organización corre a cargo del Escuadrón de Caza y Experimentación 01/30 de la Fuerza Aérea francesa. La actividad reunirá a más de 40 aeronaves de 13 escuadrones diferentes, representando a 11 fuerza aéreas de la Alianza Atlántica.

A lo largo de dos semanas, el Ejército del Aire explica que “las tripulaciones aéreas se entrenarán en multitud de escenarios complejos de combate en un entorno multinacional”.

La Fuerza Aérea recuerda además que, “al margen del duro entrenamiento al que se someten las unidades participantes, el «Tiger Meet» también es conocido internacionalmente por su jornada de puertas abiertas. Todas las unidades que pertenecen a la asociación, además de lucir un tigre en sus emblemas, habitualmente decoran con motivos de este felino algunos de los aviones con los que concurren, siendo una ocasión única para fotógrafos, curiosos y aficionados a la aviación venidos de todo el mundo, para ver y fotografiar algunos de los más modernos aviones de combate”.

El Ala 15 ejerció de anfitrión del “Tiger Meet” en mayo de 2016, cuando se logró el récord de asistencia en este tipo de ejercicios. En aquella ocasión participaron más de 100 aeronaves de 24 escuadrones procedentes de 15 países diferentes, sumando cerca de 1000 vuelos en dos semanas de ejercicio.