Balance

Cinco meses y 15 polémicas de Francina Armengol al frente del Congreso de los Diputados

La presidenta de la Cámara Baja ha aprobado medidas a favor de los socios de Gobierno o que bloquean iniciativas del PP

 La presidenta del Congreso, Francina Armengol, durante el pleno de la cámara baja.
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, durante el pleno de la cámara baja.Kiko HuescaAgencia EFE

El 17 de enero Francina Armengol cumplió cinco meses como presidenta de la Cámara de Diputados, un tiempo que ha estado plagado de debates broncos, señalamientos y situaciones conflictivas, marcando el tono de lo que será la legislatura en la arena parlamentaria. En este periodo se han producido quince polémicas destacadas que ha protagonizado la diputada socialista que el 17 de agosto, cuando se confirmó su nombramiento, agradecía la confianza de su partido en las redes sociales: «La ciudadanía está esperando que podamos emprender una legislatura de diálogo, trabajo y consensos» para «solucionar los problemas de la gente».

En estos cinco meses, el panorama ha sido más conflictivo y polarizado de lo que ya se veía venir en aquel momento. Estas son algunas de las polémicas de la era de Armengol.

1. Ley de amnistía. Lo más reciente polémica ha sido la admisión fuera de plazo de las nueve enmiendas conjuntas de PSOE, Sumar, ERC, Bildu y BNG sobre la proposición de ley de amnistía que se tramita actualmente en el Congreso de los Diputados.

2. Lenguas cooficiales. Armengol aplicó la reforma del Reglamento para el uso de las lenguas cooficiales antes de haberse votado en el Pleno. Con esta decisión, satisfizo las exigencias de los independentistas a Pedro Sánchez a cambio de su apoyo para la presidencia del Congreso.

3. Contratos fragmentados. También fragmentó los contratos para la compra de auriculares y el uso de traductores. Con esta actuación, habría esquivado el trámite administrativo adecuado para este procedimiento, un hecho que supondría una vulneración de la Ley de Contratos del Sector Público.

4. Grupo propio a ERC y Junts. La cesión de cinco diputados por parte del PSOE a Junts per Catalunya (JxCat) y de otros tantos por parte de Sumar a ERC facilitó que estas formaciones contaran con grupo propio en el Congreso. El Tribunal Supremo no vio prevaricación, pero instó al Tribunal Constitucional a pronunciarse.

5. Trato preferente. Concedió más medios materiales y personales a los grupos independentistas que al resto: más espacio físico en el Congreso, mayor número de portavoces adjuntos en la Junta de Portavoces y más asistentes. De esta manera, rompió el principio de equidad en el ejercicio de la función representativa.

6. Fechas de las investiduras. A Alberto Núñez Feijóo le dio la fecha para su sesión de investidura a las 24 horas de haber sido propuesto por el Rey, mientras que con Pedro Sánchez tardó más de 40 días en fijarla.

7. Voto nulo en la investidura. Un diputado de Junts votó a favor de la investidura de Feijóo y la secretaria cuarta del Congreso tomó nota de ello. Pero Armengol calificó ese voto como nulo, algo que no cabe en una investidura: reglamentariamente solo se puede votar sí, no o abstención.

8. Reuniones sin celebrar. Armengol no convocó las reuniones de la Mesa para evitar calificar las peticiones de comparecencias planteadas por el PP: dos para el ministro de Grande-Marlaska, una para Pedro Sánchez, una para el ministro Escrivá y otra para el ministro Albares. Los populares lo reclamaron por escrito.

9. Condena a Hamas. No reunió a la Junta de Portavoces, obstaculizando la declaración institucional del Congreso condenando el ataque terrorista de Hamas. El PP presentó un escrito con un ultimátum de 48 horas que cumplió en el último momento.

10. Discursos partidistas. En el acto del 45 aniversario de la Constitución y en la apertura de la legislatura pronunció unos discursos más propios de Ferraz que de la institución que preside.

11. Comisiones sin constituir. Sigue sin constituir algunas comisiones, lo que impide calificar algunas proposiciones no de ley

12. Sin calendario. No hay calendario de plenos para controlar al Gobierno

13. Secretario general. Nombró al secretario general del Congreso, Fernando Galindo, llegado directamente de la subsecretaría del Ministerio de Administración Territorial.

14. Diario de sesiones. Armengol retira del diario de sesiones algunas expresiones y no otras, como los ataques de Gabriel Rufián a los jueces, que después defendió Cuca Gamarra.

15. Menos tiempo para Feijóo. Interrumpió en varias ocasiones al líder del PP en el debate de investidura de Pedro Sánchez, dándole menos tiempo que el que tuvo el diputado Óscar Puente en la investidura de Feijóo.