Podemos

«Circo» de fórmulas para acatar la Constitución

Joan Tardá, promete acatar la Constitución.
Joan Tardá, promete acatar la Constitución.larazon

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha prometido hoy acatar la Constitución "y trabajar para cambiarla"y ha utilizado para ello además el lenguaje de signos cuando ha afirmado: "Un país para su gente".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha prometido hoy acatar la Constitución "y trabajar para cambiarla"y ha utilizado para ello además el lenguaje de signos cuando ha afirmado: "Un país para su gente".

Esta es mi promesa hoy como Diputado en el Congreso https://t.co/KKK4YLxHjN

Esa fórmula que Iglesias ha usado para acatar la Constitución y tomar posesión de su cargo como diputado ha sido también la que han seguido el resto de los diputados de Podemos al acatar la Carta Magna, que insistían en proclamar "nunca más un país sin su gente, nunca más un país sin sus pueblos".

Aunque tras la fórmula común, cada uno de ellos introducía sus propias peculiaridades y una frase en su lengua materna, fuera castellano, catalán o gallego.

El responsable de la Secretaría Política de Podemos, Íñigo Errejón, por ejemplo, ha añadido: "Por la soberania del pueblo, por una España nueva, per la fraternitat entre els pobles. Porque fueron somos, porque somos serán. Nunca más un país sin su gente".

Otro de los que se ha salido del guión ha sido el responsable de relaciones con la Sociedad Civil, Rafael Mayoral, al afirmar en su juramento: "Viva España y vivan los trabajadores".

Nuestros diputados y diputadas han prometido la constitución hasta poder cambiarla y ponerla al servicio de la gente https://t.co/fv7LWzvrk9

Anteriormente, el exportavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles y ya diputado de Podemos, Juan Antonio Delgado, ha prometido igualmente acatar la Constitución, trabajar para cambiarla y "trabajar para mejorar las condiciones socio-laborales de los trabajadores y trabajadoras de la Guardia Civil, la Policía y el Ejército".

Los senadores de Podemos han aprovechado su primera intervención ante el Pleno de la Cámara, el breve acatamiento a la Constitución al tomar posesión del escaño, para introducir reivindicaciones y comprometerse a reformar la Carta Magna.

Han sido muy variadas las fórmulas elegidas por los senadores para acatar la Constitución, que además lo han hecho en varios idiomas porque se han escuchado el gallego, el euskera y sobre todo el catalán, aunque a todos les ha pedido el presidente Pío García-Escudero que tradujeran sus intervenciones al castellano, al no haber hoy traductores.

A la ya conocida coletilla del 'imperativo legal' para acatar la Constitución, varios senadores han dejado claro que tomaban posesión del escaño con el compromiso de "trabajar para cambiar"la Carta Magna, de "poner las instituciones al servicio del bien común", de lograr una "justicia independiente", de trabajar "por Andalucía y la humanidad", o defender "los pueblos y las naciones"del Estado. "Nunca más un país sin su gente y sin sus pueblos", ha sido la frase más repetida por varios miembros de Podemos y de las plataformas autonómicas.

Virginia Felipe, senadora de esta formación por Castilla-La Mancha, ha acudido al Pleno en la silla de ruedas que usa y ha aprovechado también el momento. Ha acatado la Constitución, se ha comprometido a cambiarla y a impulsar "un mundo más justo para todos", como han dicho otros de sus compañeros, pero ha asegurado además que nunca volverá a "prestar juramento como representante del pueblo en una sala con barreras donde no sean efectivos los derechos de todas las personas".

Los parlamentarios de ERC, que cuenta en la Cámara en esta legislatura con ocho representantes, han acatado también la Carta Magna pero han dejado claro que lo hacen "hasta la Constitución de la república catalana".

El resto de parlamentarios se han limitado a repetir la fórmula tradicional de juramento o acatamiento, salvo el 'popular' Pedro José Pérez Ruiz, quien ha querido responder a lo que estaba escuchando de otros senadores.

"Sí, juro. Sin imperativo de ningún tipo, con convicción personal, para defenderla de los que la utilizan, juro esta Constitución", ha dicho, entre los aplausos de sus compañeros.