Interior
El comisario Soto Seoane recibe la medalla de encomienda de la hermandad del ICAM
El que fuera jefe de la Policía Nacional en la Comunidad de Madrid unió su labor a la de los abogados para "garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos"
El comisario principal Manuel Soto Seoane, que ejerce actualmente consejero de Interior de la Embajada de España en Roma, ha recibido la medalla de encomienda de hermandad de los abogados madrileños que entrega el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM).
El rector del ICAM, Eugenio Ribón, le entregó al que fuera jefe superior de la Policía Nacional en la Comunidad de Madrid esta condecoración como "expresión" del "reconocimiento" a su trayectoria "de ejemplaridad y servicio".
El mando policial distinguido ha subrayado, por su parte, su "excelente relación" con el ICAM en todas sus etapas profesionales como agente en que tuvo bajo su responsabilidad distintas comisarías de la región madrileña.
"Los jueces, fiscales, la abogacía y los policías tenemos funciones distintas pero idénticos objetivos, garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos y cumplir hacer cumplir la ley", reivindicó Soto Seoane.
Colocó su objetivo como miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la "defensa de los derechos humanas y de la igualdad" ciudadana.
Premio a una trayectoria
Hay que recordar que, según las fuentes policiales de su entorno consultadas, el que fuera máximo responsable de la Policía Nacional en la capital logró durante su mandato de tres años descender "hasta niveles que no se habían visto en décadas" las cifras de homicidios y asesinatos en la comunidad autónoma.
También marcó su paso por la jefatura la lucha contra las bandas latinas y la instauración del plan Hispania para luchar con este tipo de delincuencia después de que en una noche de febrero de 2022 hubiesen dos asesinatos vinculado a estas organizaciones.
Además de que su etapa supuso la creación de dos nuevos grupos de investigación especializados. Por un lado, Cronos, dedicado a los robos de relojes de lujo por las conocidas como "bandas del Rolex", de los que el 99% han sido esclarecido.
Por otro lado, destaca el grupo especializado en ciberdelincuencia, una modalidad delictiva que es estadísticamente ya la más numerosa y para las fuente consultadas por este diario "el gran caballo de batalla actual".