28-M

¿Cómo vota el pueblo del padre de Pedro Sánchez?

El municipio está situado en la provincia de Ciudad Real

VALÈNCIA, 20/05/2023.- El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención este sábado en su tercer acto de partido este mes en la Comunitat Valenciana, con un mitin en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València, a una semana de las elecciones autonómicas y locales.- EFE/ Kai Forsterling
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participa en su tercer acto de partido este mes en la Comunitat ValencianaKai FORSTERLINGAgencia EFE

La llegada a la presidencia del Gobierno de Pedro Sánchez parece haber borrado a la oposición en el pueblo de su padre: Anchuras, una localidad situada en los márgenes de la provincia de Ciudad Real, colindando con Toledo y Cáceres. El PSOE se ha quedado sin oposición desde 2019, justo un año después de que Sánchez llegara a Moncloa, ya que el PP no presentó candidatura en las pasadas elecciones municipales ni tampoco lo va a hacer este 2023.

En las últimas municipales, los socialistas consiguieron llevarse los siete concejales que se repartían en el Pleno de un pueblo con tan solo 265 habitantes, según los datos del INE. Hasta 2019, la distribución de los concejales solía ser de cuatro ediles para el PSOE y tres para el PP (así ocurrió en 2007, 2011 y 2015). Sin embargo, en 2019, los socialistas se llevaron los siete ediles ante la incomparecencia del rival, aunque consiguieron menos votos (129) que en 2015 (157). El censo apenas cayó entre 2015 y 2019, ya que el pueblo pasó de 343 habitantes a 327.

Tras las elecciones municipales del 26 de mayo de 2019, el pueblo volvió a votar en noviembre para las generales. Sánchez sí venció, aunque sin una avalancha de apoyo, sino más bien por un margen más o menos estrecho. En este sentido, los socialistas lograron el 43,18% de los votos (76), mientras que el PP (50 votos) y Vox (34) también sumaron un puñado de apoyos.

Anchuras es el pueblo del padre y los abuelos de Sánchez, aunque el presidente del Gobierno se ha dejado ver por allí en diversas ocasiones, lo que refleja el vínculo especial que tiene con el municipio. De hecho, en la jornada de reflexión de las elecciones generales del 28 de abril de 2019 (cuando ya era presidente del Gobierno), allí se marchó a pasar el día, donde dispuso de una buena acogida por parte de los vecinos.