Tensión

Lucha sin cuartel: Colau denuncia que Podemos negocia las listas con ERC para el 23-J

Los comunes desvelan unas supuestas conversaciones entre ERC y Podemos, pero los republicanos lo desmienten "rotundamente"

Momento de alta tensión en la izquierda a la izquierda del PSOE. Las conversaciones para llegar a un acuerdo entre una quincena de partidos con Sumar encaran su recta final por el plazo límite del viernes para registrar una coalición y en medio de la presión para cerrar un acuerdo, ya hay movimientos importantes entre partidos, con vetos y acusaciones.

El partido de Ada Colau, los comunes, denuncia que la dirección de Podemos está negociando con ERC para presentarse en coalición a las elecciones generales del 23 de julio. Según fuentes de los comunes, los morados les ha trasladado esta información, que, sin embargo desde el partido republicano desmienten tajantemente. "Rotundamente, no", certifica una fuente del partido a LA RAZÓN. Los republicanos también reclaman "que las disputas internas de otras formaciones no los sitúen en filtraciones interesadas", en referencia a la guerra Podemos-Sumar (los Comunes, marca catalana del espacio morado, quedarían bajo el paraguas de Sumar), cuyas salpicaduras se van extendiendo en el bloque de la izquierda como ha quedado constatado ahora con ERC.

Los republicanos sí reclaman un frente común, pero han rechazado siempre una lista única: ha sido una exigencia de JxCat desde hace años y ERC siempre la ha rechazado, por lo que se antoja también complicado que pueda acceder a ello con Podemos.

Los comunes, según la información adelantada por Público y confirmada por LA RAZÓN, han recibido "con sorpresa que desde Podemos se les haya trasladado que, paralelamente, a la negociación con Sumar, también están negociando con ERC para presentarse con los independentistas a las elecciones generales", explican.

Los comunes hacen esta denuncia después de que el propio ex secretario general del partido, Pablo Iglesias, desbaratara ayer las negociaciones discretas que se están realizando entre todos los partidos. El exlíder de Podemos reprochó que Más Madrid, los comunes y Compromís han vetado directamente a Podemos dentro de Sumar. Respecto a estas palabras, los comunes se muestran "sorprendidos" porque a su juicio "denotan una falta de conocimiento de las negociaciones de alguien que no está participando en ellas".

Pere Aragonès, como respuesta a la precipitada convocatoria electoral de Pedro Sánchez, anunció que exploraría un frente común con todas las fuerzas soberanistas para frenar em empuje de PP y Vox y evitar un gobierno de la derecha. Sin embargo, ese planteamiento no ha tenido concreción hasta ahora por las divergencias de los partidos independentistas.