Tribunal Constitucional

Conde-Pumpido: "Nuestra defensa del Estado de Derecho contribuye a una Europa más justa"

El presidente del Tribunal Constitucional señala, ante su homólogo alemán, el gran ejemplo que la experiencia jurídica y política alemana fue para la senda democrática en España

Conde-Pumpido alaba el papel de los tribunales constitucionales europeos para construir una Europa "más justa y unida"
Conde-Pumpido alaba el papel de los tribunales constitucionales europeos para construir una Europa "más justa y unida"Europa Press

El Presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido Tourón, ha puesto de manifiesto ante el Presidente del Tribunal Constitucional Federal de Alemania, Stephan Harbarth, los robustos y continuados vínculos entre ambos órganos constitucionales, a la vez que ha resaltado que su defensa y promoción del Estado de Derecho y de los derechos fundamentales contribuyen a la construcción de “una Europa más justa, más próspera y más unida”.

El Presidente Conde-Pumpido, que ha estado acompañado por la Vicepresidenta Inmaculada Montalbán y por varios magistrados, ha recibido la visita oficial de una delegación del Tribunal Constitucional Federal de Alemania, integrada por el Presidente y cinco magistrados, con motivo de un seminario de trabajo donde se han intercambiado experiencias jurisdiccionales sobre temas tan relevantes como la eutanasia o la transexualidad.

Durante sus palabras de bienvenida, el Presidente ha resaltado que este nuevo seminario de trabajo –se trata del quinto encuentro bilateral en el siglo XXI- “es un símbolo de la trayectoria histórica de cooperación científica y jurisprudencial que comparten ambos Tribunales”. Asimismo, ha recordado las magníficas relaciones entre Alemania y España: “nuestras democracias estables y consolidadas han encaminado a nuestras sociedades hacia la prosperidad económica, social y cultural”.

Por otro lado, Conde-Pumpido ha subrayado el gran ejemplo que la experiencia jurídica y política alemana fue para la senda democrática en España. En particular, ha destacado la Ley Fundamental de Bonn de 1949 como una notable fuente de inspiración de la Constitución Española de 1978: desde la propia configuración de España como Estado Social y Democrático de Derecho, la idea de la eficacia y la estabilidad gubernamental, que da lugar a innovaciones de técnica parlamentaria, como la moción de censura constructiva, hasta la descentralización territorial.

Por su parte el Presidente del Tribunal Constitucional Federal de Alemania ha asegurado que el Tribunal español es “un pilar del Estado de Derecho”. Asimismo, se ha mostrado muy satisfecho por las “décadas de amistad y asociación” entre ambas instituciones. También ha resaltado la importancia de la interacción entre los tribunales constitucionales europeos, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.