Cámara

El Congreso también reprueba a Marlaska tras el asesinato de dos guardias civiles en Barbate

Es la tercera vez que el ministro es reprobado por las Cortes y la Cámara Baja también "urge" a Sánchez a cesarle

Fernando Grande Marlaska ha pasado este jueves a coliderar el ranking de ministros con mayor número de reprobaciones en el Congreso y el Senado, un puesto que comparte con Dolores Delgado. En total, los dos ministros de Pedro Sánchez han sido tres veces reprobados. La moción impulsada por el PP para reprobar a Marlaska y urgir su cese por la gestión de los asesinatos de dos guardias civiles en Barbate ha recibido el apoyo de 171 diputados del Congreso, mientras que 165 han votado en contra y 11 se han abstenido.

Las once abstenciones, claves para que la reprobación haya salido adelante, han correspondido a los diputados de Junts, Podemos y Coalición Canaria. A favor han votado el PP, Vox y UPN, mientras que PNV, ERC, Sumar y Bildu han votado en contra. En este sentido, cabe destacar que Junts se ha vuelto a abstener tal y como ya hizo la semana pasada en el Senado.

De esta manera, Marlaska, que ya fue reprobado la semana pasada por el Senado, vuelve a quedar censurado por el Congreso este jueves. La primera vez que fue reprobado por las Cortes también fue en el Congreso en febrero de 2023 por la gestión de la tragedia en la valla de Melilla, donde murieron 23 personas tratando de entrar a España.

Las reprobaciones no son vinculantes ya que no obligan al cese de un ministro, pero sí tienen mucho impacto político, sobre todo porque permiten ver las posturas de los distintos partidos. En este sentido, cabe recordar que Delgado, tras ser reprobada tres veces, dejó el Ministerio de Justicia, aunque Pedro Sánchez tampoco dudó posteriormente en premiarle con la Fiscalía General del Estado.

En concreto, la moción presentada este jueves por el PP y que ha quedado aprobada tiene dos puntos: el primero consiste en reprobar a Marlaska y el segundo en "urgir" al presidente del Gobierno a cesar al ministro ante su negativa a dimitir. La votación se ha producido este jueves, pero el debate se llevó a cabo ayer en el Pleno del Congreso y el portavoz de los populares Miguel Tellado se encargó de defender la reprobación de Marlaska como "responsable político" por las muertes de los dos guardias civiles embestidos por una narcolancha en Barbate (Cádiz) el 9 de febrero. "Los culpables del asesinato de David y Miguel Ángel fueron los narcotraficantes, pero Marlaska es el responsable político de sus muertes", sostuvo Tellado, quien criticó que el ministro haya desarticulado la unidad de lucha contra el narcotráfico OCON-Sur y no haya declarado la Zona de Especial Singularidad.

El portavoz de los populares también criticó la reacción posterior del propio ministro, acusándole de impedir a los guardias civiles a acudir a los homenajes a sus compañeros fallecidos en Barbate o no incluir a los agentes entre las profesiones de riesgo; también cargó contra el director de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, por sus "lamentables" declaraciones defendiendo que los guardias civiles cuentan con los medios adecuados en Cádiz.

Vox pidió desplegar a las Fuerzas Armadas y apuntó a Marruecos como el país que "cuela la droga" en España y al que Interior subvenciona con 120 millones de euros, según dijo Blanca Armario.

Frente a la postura de PP y de Vox estuvo el PSOE, quien criticó a Juanma Moreno porque aún "no ha aparecido" por Barbate ni tampoco implemente medidas para hacer frente al paro y reforzar la educación como alternativa al narcotráfico. De hecho, los socialistas reivindican que, gracias a la actuación del Ministerio dirigido por Marlaska, los asesinos que embistieron a los guardias civiles fueron detenidos "en horas".

En todo caso, Marlaska acumula ya más de 2.000 días en el cargo (desde junio de 2018) y está abrasado por las polémicas que ha ido encadenando. De hecho, su debilidad es de tal nivel que tan solo cuenta con el apoyo cerrado de su partido, ya que Sumar o el resto de socios del bloque de la investidura han pedido su destitución de manera directa o indirecta. Sumar, ERC y Bildu sí se abstuvieron la pasada semana en el Senado, cuando Marlaska también fue reprobado. Es decir, la presión se hace cada vez más insostenible, a pesar de que Sánchez sigue manteniendo al ministro.

Desde la migración a las cesiones a los independentistas vascos con los presos de ETA pasando por la gestión de la seguridad frente al narcotráfico, Marlaska acumula muchos frentes abiertos que la oposición no está dispuesta a perdonar.